[AUSTRALIA]

Encuestas sobre uniones gais

Encuestas sobre uniones gais
Encuestas sobre uniones gais

Los australianos empezaron a recibir el pasado martes, por correo, una encuesta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo cuyo resultado no será vinculante pero que podría abrir la vía a su legalización.

Después de que el senado australiano (la cámara alta del Parlamento) rechazara dos veces la organización de un plebiscito, una de las promesas de campaña del actual gobierno conservador, el Ejecutivo decidió organizar una encuesta por correo cuyo resultado no será vinculante.

La consulta se cerrará el próximo 7 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 15 de ese mes. Si la mayoría de los australianos responde “sí”, el Gobierno se ha comprometido a organizar un voto en el parlamento para cambiar las leyes sobre el matrimonio.

La cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo está en el debate político australiano desde hace años y según una encuesta de Fairfax Media publicada el martes el 70% de los australianos son partidarios del “sí”.

“Aliento a todo el mundo a responder a la encuesta y enviarla. Votaré sí, igual que [mi mujer] Lucy”, dijo el primer ministro Malcolm Turnbull en un anuncio difundido esta semana en la radio.

Turnbull, considerado como moderado, se enfrenta a la oposición sobre esta cuestión de algunos miembros de la coalición en el poder (Partido Liberal y Partido Nacional), por lo que la consulta por correo supone una solución de compromiso.

Durante el fin de semana hubo multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del matrimonio homosexual.

En el centro de Sídney, miles de personas salieron a la calle el domingo vestidas con los colores del arcoiris para defender el “sí”. Los partidarios del no se manifestaron el sábado, denunciando que el matrimonio homosexual vulnera la libertad religiosa y los derechos de los niños.

La encuesta por correo llegará a 15 millones de australianos con la pregunta “¿Cree que hay que cambiar la ley para permitir que se casen las parejas del mismo sexo?” y dos respuestas posibles, sí y no.

Los partidarios del “sí” denuncian que la encuesta por correo tradicional puede dejar fuera a muchos jóvenes que se comunican con las nuevas tecnologías y que suelen ser más favorables al matrimonio homosexual.

Por su parte, los diputados del Partido Nacional ponen en duda la capacidad del servicio postal para llegar a las zonas rurales más remotas del país.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más