CORRUPCIÓN.

Escándalo agita la ONU

Kofi Annan obró tan rápido como por lo general no se acostumbra ver en Naciones Unidas (ONU). Minutos después de que dos altos funcionarios de la ONU fueran acusados de corrupción, el secretario general de la ONU levantó la inmunidad diplomática de ambos. Naciones Unidas cooperará sin reservas con la fiscalía estadounidense, indicó de inmediato el jefe de gabinete de Annan, Mark Malloch Brown. La reacción es comprensible, ya que en definitiva se trata del futuro del secretario general. Casi ninguna pregunta es tantas veces formulada en los pasillos cercanos al East River como ésta: ¿Cuándo se pronunciará "adiós Annan"? Ya semanas antes de la difusión del nuevo reporte de la comisión que investiga la corrupción en el programa humanitario en Irak, diplomáticos estadounidenses apuntaron que el máximo funcionario de la ONU estaba invadido por "anhelos de renuncia".

Annan hizo saber que cumplirá con su período hasta fines de 2006. Sin embargo, este lunes el investigador Paul Volcker, convocado por él, dejó en claro que la sospecha de obtención de ventajas por parte del secretario general continuará siendo estudiada.

La cuestión gira en torno a una nota del vicepresidente de la empresa suiza Cotcna, que parece apuntar a una influencia de Annan para la adjudicación de un lucrativo encargo de la ONU para la empresa en Irak, a cambio de que su hijo Kojo ganara considerables sumas de dinero en la empresa. Incluso cuando el próximo reporte de Volcker no pudiera fundamentar una acusación en este sentido, sino solamente declarara que las sospechas son más sólidas, según la opinión de muchos diplomáticos Annan ya está arruinado. Su reputación se ha debilitado entretanto de tal forma por la corrupción probada de dos empleados de su entorno que solamente le quedaría la renuncia.

"Sobre Kofi pende la espada de Damocles", afirmó un alto diplomático occidental. "Y los estadounidenses lo tienen en la palma de su mano", apuntó. Algunos diplomáticos de la ONU estiman que Annan no esperará hasta que caiga la espada, sino que tras la cumbre por el aniversario, que tendrá lugar a mediados de septiembre por los 60 años de la fundación de la organización, dará un paso al costado. "Con la cumbre podría coronar su obra y despedirse", aseguró un diplomático.

Todo el mundo sabe por qué Washington quiere liberarse de Annan. El Gobierno de Estados Unidos (EU) nunca le disculpó que atacara públicamente la guerra de Irak como "ilegal". Que pueda convertirse nuevamente en "almohadilla de freno" si por ejemplo EU decide tomar medidas de fuerza contra Irán es considerado como seguro por fuentes ultraconservadoras estadounidenses. Además, a Washington le molesta que personas de confianza de Annan siempre vuelven a apuntar lo que para algunos es el verdadero escándalo de Irak. Que Sadam Husein obtuviera miles de millones de dólares por el comercio en negro con petróleo, pese al régimen de sanciones de la ONU, sucedió con aprobación de Estados Unidos, según aseveran diplomáticos. Cuando en el comité de sanciones los británicos pidieron por entonces impedir el contrabando de petróleo a través de Jordania y Turquía, fueron llamados al orden por Washington. "Como fundamentación", explicó un diplomático que estuvo en ese momento en la sala, "el representante estadounidense nos explicó que Jordania y Turquía eran aliados y necesitaban los ingresos por el contrabando".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más