[FRANCIA]

Feministas protestan contra Polanski

Dos Femen irrumpieron ayer lunes por la noche en la Cinemateca Francesa y se manifestaron con otras decenas de personas contra la retrospectiva dedicada al director franco-polaco Roman Polanski, acusado de agresiones sexuales por varias mujeres.

“No hay honor para los violadores”, gritaron las dos activistas al paso de Polanski, de 84 años, que había acudido a presentar su última película D'après une histoire vraie (‘Basado en hechos reales’), al inicio de la retrospectiva dedicada a su obra, las dos mujeres, que mostraron sus pechos desnudos y llevaban la inscripción ‘Very Important Pedocriminal’ (‘Pederasta muy importante’) en la espalda, fueron expulsadas rápidamente de la Cinemateca, pero siguieron manifestándose a las afueras del edificio.

“Apreciar a un artista no significa callar antes sus crímenes!”, dijo Sanaa Beka, que fue a protestar en respuesta al llamamiento de asociaciones feministas. En febrero pasado, el cineasta tuvo que renunciar a presidir los premios César del cine francés por la presión de asociaciones de ese tipo. “Para nosotros lo importante es anular esta retrospectiva, obtener disculpas de la Cinemateca y provocar una toma de consciencia”, había afirmado Raphaëlle Rémy-Leleu, portavoz del grupo ‘Osez le féminisme’ (‘Osad el feminismo’), Raphaëlle Rémy-Leleu, horas antes del comienzo de las protestas.

En 1977, Roman Polanski admitió haber tenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, que en aquel entonces tenía 13 años, en la vivienda de Jack Nicholson en Los Ángeles mientras que el actor estaba de viaje. A cambio de esta confesión, un juez aceptó no retener otros cargos más graves contra él. Pero, convencido de que este último daría marcha atrás en su promesa y acabaría condenándolo a varias décadas de prisión, el cineasta huyó a Francia.

El director, oscarizado por El Pianista y casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos, siempre ha rechazado volver a Estados Unidos sin tener garantías de que no será encarcelado. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis declaró que el director la había forzado a tener relaciones sexuales en una ocasión cuando ella tenía 16 años. Otra mujer, identificada como ‘Robin’, lo acusó en agosto de agresión sexual cuando tenía 16 años, en 1973. A principios de octubre, la justicia suiza indicó que examina nuevas acusaciones contra Polanski.


Última Hora

  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 OEA pone la mira en Cuba, Nicaragua y Venezuela y ofrece apoyo a Bolivia Leer más