[LITERATURA]

Grupos islámicos y su influencia

Grupos islámicos y su influencia
Las fuerzas iraquíes avanzan a medida que le van arrebatando poder y territorio al grupo yihadista.

Anatomía del terror. De la muerte de Bin Laden al surgimiento del Estado Islámico. Este es el título del último libro escrito por Ali Soufan, ex agente especial de contraterrorismo del F.B.I., sobre al Qaeda y su metamorfosis y derivado, el Estado Islámico.

Soufan compara a estos con la hidra, figura de la mitología griega. Al cortarle una cabeza, crecían dos. Alega que al darse el ataque de septiembre 11, al Qaeda contaba con 400 o 500 miembros. Ahora se ha multiplicado en miles a través de Siria, Irak, Túnez, Libia, etc. Los ataques terroristas contra Mánchester y Londres son un ejemplo de cómo estas organizaciones se han adaptado y crecido.

Las credenciales de Soufan son impresionantes. Fue el investigador principal del USS. Cole, destructor de la marina norteamericana atacado en un atentado suicida en el 2000, y en identificar al actor intelectual del ataque en septiembre 11, Khalid Shaik Mohammed. El autor escribe del “resultado desastroso” de lo que fue la invasión y guerra de Irak. Menciona dos errores principales: la desintegración del ejercito iraquí y el despedir a los funcionarios que formaban parte del partido Baath, principal aliado de Saddam Hussein.

Estos dos hechos trajeron como consecuencia la fundación del Estado Islámico y sus tentáculos. ¿Pero cómo funcionan estas nuevas organizaciones? Empezando que al llegar a un nuevo territorio fundan un centro comunitario. Esto les sirve para reclutar nuevos miembros, que a la vez se convierten en adeptos para el adoctrinamiento de otros más.

Soufan no confía en la obtención de información por tortura. Cree que esta va a ser falsa. Como es de origen libanés habla perfectamente el árabe y con eso entabla pacientemente un diálogo con el terrorista. Deduce que a la hidra no se le puede matar dándole a la cabeza; hay que cortarle el cuello. En otras palabras, no hay una fácil solución para erradicar el terrorismo.

En la década de los cuarenta del siglo pasado el famoso historiador británico Arnold Toynbee escribió que había dos formas en que el islamismo contemporáneo podía confrontar los avances de Occidente. Una era aceptándolo e imitándolo, como lo hizo Mustafa Kemal Ataturk en la década de los veinte en Turquía. La otra era tratando de revivir el Califato y volver al fundamentalismo como lo es en gran medida el wahabismo de Arabia Saudí.

Como se puede deducir, “La Anatomía del Terror” es un libro indispensable para los que queremos tratar de entender el origen y “metástasis” del terrorismo fundamentalista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más