SIGUE EN DUDA LA AYUDA.

Hamas se alínea con Fatah

Jerusalén. -El gobierno liderado por Hamas, boicoteado por Occidente desde su elección hace más de un año debido al apoyo que ha dado al terrorismo, anunció el jueves una coalición de unidad con el movimiento Fatah, más moderado, con la esperanza de que termine el boicot.

Sin embargo, el documento político con los lineamientos del nuevo gobierno no satisface las demandas de reconocer el derecho de Israel a existir, abjurar de la violencia y aceptar los acuerdos israelí palestinos anteriores de la comunidad internacional, e Israel anunció que por lo tanto no tendría tratos con él ni con ninguno de sus ministros, sean de Hamas o no. Se espera que Estados Unidos lo siga de inmediato, pero la Unión Europea enfrenta un acalorado debate interno sobre si deben continuar aislando a los palestinos.

Miri Eisin, una vocera del primer ministro israelí Ehud Olmert, dijo que "Olmert seguiría manteniendo el diálogo con el presidente palestino elegido, Mahmoud Abás, de Fatah, conocido como Abu Mazen, quien sí acepta los tres principios".

Otros funcionarios israelíes reclamaron que Abás no ha podido cumplir su promesa hecha a Olmert la semana pasada de que el soldado israelí capturado, Gilad Shalit, sería liberado antes de que fuera formado el nuevo gobierno. "Si Abu Mazen pudiera entregar a Shalit lo haría, pero no puede", dijo un funcionario israelí.

El nuevo gobierno, aún liderado por el primer ministro Ismail Haniya y dominado por Hamas, cuenta con algunos personajes moderados de Fatah y partidos independientes, incluido el ministro de finanzas Salam Fayyad. Lo cual fue bien recibido por los palestinos comunes que esperan que con eso puedan pagar sus salarios y terminar la guerra interna.

La batalla diplomática sobre si se canaliza o no ayuda por medio de Fayyad apenas está empezando. Es probable que la actual presidencia alemana de la Unión Europea apoye a Israel, como lo hará Gran Bretaña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste Blazy, dijo en París que el nuevo gobierno palestino podría iniciar una nueva página en las relaciones con la comunidad internacional. Sin embargo, también requirió la liberación inmediata de Shalit y finalizar todas las formas de violencia contra Israel y sus ciudadanos.

Javier Solana, el encargado de la política exterior de la Unión Europea, dijo que primero se esperarían a ver que la legislatura palestina apruebe el sábado la lista gubernamental, así como el documento político que lo regirá.

Sean McCormack, un vocero del Departamento de Estado, dijo en forma similar que Washington esperará a que el gobierno esté ya establecido y conozcan cuál será su plataforma para poder formarnos una opinión final sobre él.

El documento se negoció lentamente con base en una declaración de unidad elaborada por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y fue impulsada a principios de febrero en una reunión convocada por los sauditas en La Meca.

Abás argumenta que el documento satisface implícitamente las demandas internacionales, y va más allá al decir que en tanto jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, en cualquier caso, él es el único negociador legal para los palestinos.

El documento menciona a Israel sólo como ocupante de territorio palestino. No reconoce el derecho de Israel a existir, y no acepta en forma explícita los acuerdos israelí palestinos anteriores, pero dice que se respetarán los acuerdos, incluidos los internacionales.

Y no abjura de la violencia. Por el contrario, afirma que la resistencia es un derecho legítimo del pueblo palestino. Dice que "detener la resistencia depende de terminar la ocupación, y alcanzar la libertad, el retorno y la independencia", una referencia a los derechos de los refugiados palestinos y su derecho a regresar a sus tierras y propiedades. Funcionarios israelíes denominaron eso "un paso atrás" con respecto al acuerdo de La Meca.

El documento sí hace un llamado a la ampliación del cese al fuego, con frecuencia interrumpido por Israel y los palestinos, así como a más discusiones sobre cómo organizar las múltiples y con frecuencia en competición fuerzas de seguridad palestinas.

En Gaza, Nabil Abu Rudeineh, un asesor de Abbas, dijo que "las metas principales del gobierno son la seguridad interna y terminar el sufrimiento de los palestinos" obteniendo ayuda en el extranjero para volver a pagar los salarios completos y detener los enfrentamientos internos. Haniya dijo "que el objetivo principal es la seguridad interna".

En Gaza, Mustafá El-Sawaf, un analista político cercano a Hamas, señaló los enfrentamientos entre Hamas y Fatah que persisten, y dijo: "Uno puede decir que en realidad no hay un consenso palestino en relación al programa. Le doy seis meses a este gobierno".

Uno de los puntos discordantes en las negociaciones fue el Ministerio del Interior, que estuvo a cargo de Said Siam, un importante personaje de Hamas, de quien se dice se opone a este acuerdo nuevo con Fatah. Ambas partes estuvieron de acuerdo en un burócrata, Hani Al-Qawasmi, de 50 años y cuya familia es de Hebrón en la Rivera Occidental, pero quien nació y vive en Gaza.

Sin embargo, la mayoría de los expertos espera que tenga poco poder, y que la Fuerza Ejecutora, establecida por Siam en Gaza como una policía paralela leal a Hamas, continuará bajo el control de líderes de esa fracción.

Diana Buttu, ex asesora de Abás y de la figura clave de Fatah en Gaza, Muhammad Dahlan, señaló que a excepción del viceprimer ministro Azzam Al-Ahmed, jefe de la fracción de Fatah en la legislatura, sus ministros son relativamente desconocidos y no están manchados por acusaciones de corrupción.

Hamas también designó diversas figuras menos conocidas dejando fuera del gobierno conocidas personas de la línea dura como Siam y Mahmoud Zahar, quien fuera ministro de relaciones exteriores. En tanto Israel ve el gobierno de unidad como una victoria de Hamas, es claro que algunos de sus personajes clave no están nada contentos con la coalición, que hace que parezca que se apega menos a los principios y está más dispuesto a las concesiones para mantener su control sobre puestos del gabinete.

Ziad Abu América, el nuevo ministro de relaciones exteriores, fue miembro de Fatah y ahora es independiente, tiene un doctorado por la Universidad de Georgetown y fue apoyado por Hamas, pero también tiene vínculos estrechos con Occidente.

El nuevo gobierno tiene 25 ministros. Con una fórmula complicada, Hamas controla la mayoría de las carteras y después Fatah; ambas facciones también controlaron la designación de algunas figuras independientes.

En Ramallah, había alivio y esperanza. Said Batrawi, propietario del Restaurante Samir, dijo: "Son grandes noticias. Queremos ley y orden para que podamos sentir que hay autoridad y gobierno. Necesitamos que se levante el sitio para que podamos mejorar la economía".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más