RUMBO A LA NOMINACIÓN.

Hillary y los llorones

Es probable que otra persona con menos fortaleza que Hillary Clinton hubiese cedido ya a las presiones de algunos miembros de su partido que le exigen que se regrese a la cocina y le despeje el camino al hombre que tendría que enfrentarse a otro que dice ser más macho que todos.

Según el senador Patrick Leahy, de Vermont, Hillary debería renunciar a sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer candidata del partido demócrata que gana la presidencia de Estados Unidos para que su partido pueda empezar el proceso de cicatrización de las heridas de campaña y se unifique en la lucha contra John McCain, el virtual y único candidato de los republicanos a la justa del año 2008.

Entre los temores que han expresado los más timoratos está que si no se apuran a presentar un frente unificado, los "malosos" republicanos tendrán hasta agosto para definir a su antojo el tono deldebate presidencial. Señalan, incluso, que McCain ya empezó a delinear su posicionamiento como la mejor opción para defender al país en tiempos de guerra viajando primero a Irak y dedicando esta semana a visitar aquellos lugares de su vida que rememoran su pasado militar y el de su familia. Su abuelo y su padre fueron almirantes y él fue piloto de guerra.

Otro miedo que tienen los seguidores de Barack Obama es que Hillary siga rebajando la estatura de su candidato señalando que no está preparado para el puesto, que no tiene experiencia o que no se le puede confiar el mando de las fuerzas armadas. En otras palabras, que si no fuera por los señalamientos de Hillary, a los republicanos, que se han ganado el reconocimiento del mundo entero por haber elevado al nivel del arte la destrucción de sus oponentes, nada de esto se les ocurriría.

Otro argumento que utilizan quienes quieren obligar a la senadora Clinton a la sumisión, una virtud que consideran es apenas propia de su sexo, es que las fortunas que ambos candidatos demócratas están gastando en sus respectivas campañas deberían reservarse para enfrentar a McCain. Si siguen gastando a ese ritmo, dicen los asustados, no van a tener dinero para la grande.

Aunque no lo dicen de manera explícita, parecen temer también que si el 22 de abril Hillary gana la primaria en Pennsylvania por el amplio margen que la mayoría de las encuestas predicen, su candidatura podría tomar un nuevo impulso.

Afortunadamente, Obama ha tenido la elegancia de separarse del coro de los suplicantes. Varias veces ha dicho que lo correcto es que el proceso siga su curso.

Y este es el punto central del asunto. ¿Por qué no dejar que se cumplan los tiempos y en la convención se manifiesten delegados y superdelegados? ¿Le están pidiendo que abandone la carrera a la nominación antes de hacer un último esfuerzo porque se respete el voto de los ciudadanos de Florida y Michigan que la apoyaron y que no tienen culpa de la torpeza con la que el liderazgo de ambos estados se condujo intentando adelantar su primaria?

Cuando Hillary lanzó su candidatura al senado por el estado de Nueva York no faltaron quienes vaticinaron que sus índices de desaprobación le impedirían ganar el escaño que ganó en el año 2000 y en 2006 de forma abrumadora.

Sólo quienes ignoran el historial de esta mujer que nunca se ha dado por vencida pueden sugerirle que traicione a los millones de mujeres, de latinos y latinas, de humildes obreros y empleados que le han dado su voto por todo el país.

Quienes conocen a Hillary dan por descontado que se necesita mucho más que el desgarramiento de vestiduras de unos cuantos miedosos para hacerla desistir de sus propósitos y doblegarla.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más