No milito en ningún partido liberal y no soy parte de la Internacional Liberal, pero debo reconocer en ella a una de las organizaciones internacionales más identificadas con la promoción y la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Me gusta su oposición a todas las formas de dictadura, sin excepción alguna.
La Internacional Liberal es una organización internacional de partidos liberales. Su sede central se encuentra en Londres, y fue fundada en Oxford en 1947.
Los partidos liberales se autodefinen comprometidos en la construcción y la salvaguarda de sociedades libres, justas y abiertas y proclaman ciertos principios que les unen: los derechos humanos, las elecciones libres y justas, la democracia, la justicia social, la tolerancia, la economía social de mercado y el libre comercio.
Sus propósitos son ganar la aceptación general de los principios liberales a través del mundo y proporcionar los medios de cooperación y el intercambio de información entre los miembros.
Los derechos humanos son el componente esencial del liberalismo, solamente garantizados por la verdadera democracia. Los derechos políticos y civiles, la educación, los derechos de las mujeres y el respeto del medio ambiente son esenciales en su discurso.
Los liberales creen que la libertad de comercio aumenta el empleo y reduce la pobreza. Se han comprometido a seguir abriendo los mercados de los países desarrollados para los productos que provienen de los países en vías de desarrollo.
El presidente de la organización hasta noviembre del 2006 era el británico Lord Alderdice. El último Congreso se realizó en Marrakesh, Marruecos, con el tema de la democracia y el desarrollo.
Históricamente la Internacional Liberal ha sido fundamentalmente una entidad relativamente fuerte en Europa, aunque recientemente ha crecido en África. Una de sus organizaciones emblemáticas ha sido el Partido Liberal de Canadá. En Asia destaca el Partido Democrático Progresista que gobierna en Taiwan desde el año 2000. La Fundación alemana Friedrich Naumann coopera con la Internacional Liberal.
En el hemisferio americano es interesante la Red Liberal de América Latina que preside el costarricense Otto Guevara, máximo dirigente del Movimiento Libertario, miembro de la Internacional Liberal.
El Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua fue excluido de la internacional mientras que el Partido Liberal de Honduras permanece en el gobierno de ese país centroamericano.
Tres agrupaciones cubanas son miembros de la organización: la Unión Liberal Cubana, presidida por el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, el Partido Solidaridad Democrática y el Partido Liberal de Cuba.
Desde mi punto de vista el futuro de la Internacional Liberal latinoamericana está en Cuba. La libertad se aprecia más allí, porque es donde menos se la disfruta.
