Exclusivo
PSICOLOGíA

Memoria histórica: frágil y poco fiable

En tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo aparece una figura, la de la llamada memoria histórica, que ha recibido no pocas críticas por parte de los analistas del comportamiento social. Los enfoques más serios ponen de manifiesto que el recuerdo es estrictamente individual, que la memoria histórica es una metáfora que, todo lo más, se alcanza mediante la suma de las memorias individuales. Pero la cosa no es en realidad tan sencilla, porque los psicólogos del conocimiento han apuntado multitud de veces hacia la fragilidad y poca fiabilidad de nuestros recuerdos. Nada más fácil que inventar cualquier memoria histórica de las muchas al huso reconstruyendo hazañas, revoluciones e incluso imperios que jamás tuvieron lugar.

La fake history pertenece a esas miserias de manipulación casi cotidiana a las que nos hemos acostumbrado ya. Pero si abandonamos el terreno de la política, aunque solo sea en un intento de alcanzar la higiene mental, entonces aparece otro tipo de memoria colectiva que se refiere al tiempo en el que los grandes personajes, quienes han tenido un papel muy importante en la cultura, en la ciencia y en el deporte —por citar tres de los terrenos de mayor interés compartido—, se mantienen en el recuerdo tras su desaparición física, tras su muerte.

No pocas veces se ha dicho que, por ejemplo, la persona que rompió moldes en la historia de la literatura —los ejemplos abundan— seguirá viva mientras alguien lea sus libros. Pero, ¿de cuánto tiempo estamos hablando? Parecería que la pregunta es absurda, que cada caso es único y particular. Sin embargo, Cristian Candia, investigador del Collective Learning Group del MIT, el Massachussetts Institute of Technology de Cambridge (Estados Unidos), y sus colaboradores han publicado en la revista Nature Human Behaviour un artículo en el que exponen el hallazgo de una especie de ley universal acerca del tiempo en el que los logros culturales permanecen en el recuerdo colectivo. Para ello, han medido las citas en los artículos académicos y la presencia en los medios de comunicación de masas, cada vez más ceñidos al contenido en las redes sociales e internet.

Los autores concluyen que la atención recibida por los logros culturales decae de acuerdo con una función biexponencial universal, con la particularidad de que las biografías son las que más tiempo permanecen en nuestros recuerdos compartidos y sujetos a la difusión comunicativa, con un promedio de dos o tres décadas, mientras que la música dura apenas algo más de cinco años.

Por una vez, confío en que la ciencia se equivoque, en que nuestras intuiciones funcionen mejor y en que maravillas como las Veinte canciones de amor y un poema desesperado, la Ritirata notturna de Madrid o Los girasoles se recuerden durante siglos y puedan servir de contrapunto a las memorias colectivas prefabricadas que hablan de gestas que nunca existieron o de conquistas que no se dieron jamás.

El autor es escritor


Última Hora

  • 22:52 Universitario y San Francisco arrancan una nueva etapa en el Apertura 2026 Leer más
  • 22:49 Jueces de garantías niegan a fiscalía extender plazo de investigación en caso de exvicepresidente José Gabriel Carrizo Leer más
  • 22:27 Capturan a deportado desde Nicaragua por desaparición de Rita Wald durante la dictadura militar Leer más
  • 21:58 Más del 50% del agua potable se pierde en Arraiján por la rotura de tuberías  Leer más
  • 21:47 Samsung lleva el estándar Ultra a los plegables con el nuevo Galaxy Z Fold8 Ultra Leer más
  • 21:47 Alianza y Umecit abren el Apertura 2026 con la mira puesta en la Copa Centroamericana Leer más
  • 21:36 Deudas y la sombra del narcotráfico marcan inicio de la temporada de fútbol en Costa Rica Leer más
  • 21:15 Canal cierra recepción de documentos para el gasoducto, estiman desde $4 mil 200 millones en inversión Leer más
  • 21:03 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 27 de julio al 2 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:46 Banco BISA de Bolivia entra al mercado panameño con licencia internacional Leer más