[COOPERACIÓN]

La UE solo ha repartido el 7% de los refugiados

La UE solo ha repartido el 7% de los refugiados
Campo de refugiados, al norte de Atenas. En Grecia hay unos 62 mil refugiados e inmigrantes.

Europa se resiste a repartirse los refugiados que le corresponden. Los países miembros solo se han distribuido el 7% de los 160 mil demandantes de asilo que acordaron acoger desde Grecia e Italia, los países más presionados por las llegadas. Casi un año y medio después de adoptar ese compromiso (en una primera tanda de 40 mil, y otra de 120 mil), cuyo vencimiento se fijaba para el próximo octubre, las cifras son aún muy bajas, según los datos que presentó el miércoles la Comisión Europea, que abarcan hasta el 7 de febrero.

En un momento en que el mundo reprueba el veto estadounidense a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, la solidaridad interna de la Unión Europea (UE) respecto a los refugiados deja mucho que desear. Los 25 países con obligación de aplicar las cuotas comunitarias (todos menos Grecia e Italia, que son los que envían algunos de sus refugiados al resto, además de Reino Unido y Dinamarca, que están exentos de cumplir las políticas de interior) solo han aceptado 11 mil 966 solicitantes de asilo. Como en anteriores ocasiones, Francia continúa a la cabeza, con 2 mil 727 reubicaciones, seguida de Alemania, con 2 mil 42. España ocupa el sexto puesto (por detrás de Portugal), al haber acogido a 744 refugiados desde el inicio. Esa cifra representa el 5% de los compromisos que adquirió respecto a Italia y el 9% de los de Grecia.

Cuando la llegada de refugiados asfixiaba a Grecia y en menor medida a Italia, la UE acordó, por mayoría cualificada, realizar una mínima redistribución desde esos dos países al resto y, también, desde Hungría que rehusó participar como país emisor y receptor de extranjeros. El resultado queda muy por debajo de las expectativas del pacto adoptado en septiembre de 2015. Tres países (Austria, Hungría y Polonia) no han acogido a un solo refugiado y la mayoría lo hace con cuentagotas.

Tras meses de letanía apelando a los Estados miembros para que hagan más, el Ejecutivo comunitario recuerda que tiene en su mano los procedimientos de infracción y se fija el horizonte de marzo –cuando se publique el décimo informe sobre el cumplimiento de este acuerdo– para tomar una decisión. De momento, no parece la opción preferida. “Podríamos aplicarlos, pero me pregunto si eso ayudaría a los refugiados”, ha reflexionado el vicepresidente y número dos de la Comisión, Frans Timmermans. El mandatario insta a los países más cumplidores a presionar a los que hacen menos: “Es muy injusto dejar toda la carga a Italia y Grecia”.

Un procedimiento de sanción es, por ahora, complejo. En primer lugar porque, con el acuerdo en la mano, aún quedan unos meses para cumplir lo pactado, aunque el ritmo mantenido hasta ahora aleja del todo ese escenario. Y en segundo lugar porque el incumplimiento es generalizado, lo que indica que ningún país acoge de buena gana esta política.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más