[DESPEDIDA]

Otra afrenta pública para Bush

El periodista televisivo iraquí Mountazer Al Zaidi le robó el último show a George W. Bush. El “zapatazo” de Bagdad persistirá como una imagen marcante del último viaje oficial de Bush por Irak y Afganistán.

“Se desbarató la esperanza de Bush de vivir una visita de despedida triunfal”, señaló el diario conservador Washington Times, lamentando los hechos. En lugar de ello, habrá “muchas bromas con el zapato”, presagió el mismo Bush.

Casi de forma simbólica para los desafortunados ocho años de su presidencia, una afrenta pública estampó el sello final a su último viaje oficial al extranjero. No en vano su mandato está cargado de imágenes irritantes y vergüenzas públicas.

El impopular presidente quiso celebrar los éxitos de las “jóvenes democracias” con visitas relámpago en las zonas conflictivas, seis semanas antes de su despedida de la Casa Blanca. Bush está orgulloso de los últimos progresos en Irak, cree que la nueva estrategia y el aumento de las tropas son la llave para más estabilidad.

El político republicano sigue creyendo que Irak y Afganistán serán “fanales” y “bastiones de la libertad y la paz” en el mundo islámico. Incluso en el “zapatazo” pretende Bush reconocer el progreso: “eso es lo que sucede en sociedades libres”, dice.

The New York Times se refirió al mismo como un “acto de profundo simbolismo, que refleja las distintas percepciones sobre el hombre que derrocó a Saddam Hussein, que ordenó ocupar el país y que llevó libertades de costos inmensos al país, impensables bajo Saddam”.

Bush cree que la campaña militar en Irak será finalmente la historia que corrobore el éxito de su política. Pudo, en efecto, firmar el acuerdo para la retirada de las tropas estadounidenses en 2011 con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en un marco pomposo y festivo; pero ¿qué puede significar eso comparado al espectacular ataque contra el hombre más poderoso del planeta, contra las iracundas maldiciones de un iraquí de 28 años, que calificó a Bush de “perro” en nombre de “los asesinados, las viudas y los huérfanos”?

Ya son muchas las imágenes perturbadoras, indignantes y vergonzosas que han quedado impregnadas en la memoria colectiva de todo el mundo como recuerdo de la era Bush, y que marcarán su figura durante mucho tiempo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más