[ISRAEL]

Se agrava la salud de Ariel Sharon

Tras ocho años en coma, la salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, de 85 años, se ha tornado muy grave, hasta el punto de que sus allegados han admitido públicamente que le pueden quedar pocos días de vida. El 4 de enero de 2006, Sharon, que entonces lideraba el gobierno, sufrió un infarto cerebral que le dejó en estado vegetativo. Hace poco los médicos que le tratan en un hospital cerca de Tel Aviv le detectaron un grave fallo renal, pero han rehusado practicarle una diálisis por los riesgos que ello supondría para su salud.

“Ariel es un hombre muy fuerte y ha salido de situaciones muy difíciles en el tiempo en que ha estado en nuestro hospital. Sin embargo, los médicos que le tratan y los familiares que se encuentran con él han apreciado un cambio a peor. Todos creen que se trata de un grave deterioro”, declaró el doctor Zeev Rotstein en una conferencia de prensa recogida por los medios israelíes.

Hace un año los médicos detectaron un incremento de la actividad cerebral de Sharon, aunque certificaron que el veterano general y político no era consciente de sus circunstancias. A lo largo de su convalecencia ha sido tratado en varios centros médicos y en su rancho de Havat Shikmin, en el desierto del Negev.

Sharon es uno de los líderes más reconocidos y polémicos de Israel. Primero, por una carrera militar conducida con fiereza e implacabilidad. Su aura de héroe de guerra se comenzó a deslucir cuando asumió la cartera de Defensa en el gobierno conservador de Menájem Begin. Desde allí planificó la invasión de Líbano de 1982, consumada de forma implacable pero carente de una estrategia a largo plazo y altamente nociva para Israel. Una comisión de investigación israelí certificó posteriormente que Sharon se lavó las manos ante el asalto de una milicia cristiana libanesa a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde murieron cientos de civiles palestinos. Finalmente se vio obligado a abandonar el puesto.

No fue, sin embargo, el final político de Sharon, gran superviviente de la política israelí. Fue su visita en 2000 a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en plena campaña electoral, la mecha que prendió la segunda intifada, ejecutada en gran parte con ataques suicidas en centros de población civil de Israel y en los asentamientos. Sharon ganó aquellas elecciones y le devolvió el poder al partido conservador Likud.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más