AGENDAS

La otra cumbre que Argentina celebró

Y no es cualquier cumbre. Es la Cumbre del G20 recién celebrada en Argentina. Sin dudas que Mauricio Macri ha salido airoso del evento.

Las imágenes mostradas en los medios de comunicación del saludo de Vladimir Putin y el príncipe saudita Mohammed bin Salman podrían decirse, en lenguaje postmoderno, que se hicieron virales.

Y no es casualidad. Vladimir apoya a Al Assad en Siria un gobierno de los alauitas, secta chiita y Arabia Saudita es el poder del islam sunita. Al mismo tiempo, Rusia tiene intereses petroleros en Siria, y Vladimir y Mohammed han firmado un acuerdo sobre la producción de petróleo.

El otro acontecimiento que ocupó la atención fue la reunión del presidente de China, Xi Jinping, con el presidente estadounidense Donald Trump. La sangre no llegó al río. Trump calificó la reunión como positiva y fructífera y llegaron a un acuerdo para una tregua de tres meses en su guerra comercial.

Mientras Trump “congela” su decisión de aumentar los aranceles a los productos chinos, Xi Jinping acordó comprar productos estadounidenses. O sea, del “Made in China al Made en USA”.

Por otro lado, Trump suspendió su “conversao” con el príncipe saudita. Dicen que por el asesinato del periodista Khashoggi. ¿Acaso no será porque la producción petrolera norteamericana ha superado a la producción saudita?

Previo a la Cumbre, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo acuerdo de libre comercio. Ahora se llamará Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (Usmca).

Mientras tanto, Xi Jinping firma un acuerdo con Argentina denominado Acción Conjunta 2019-2023 para inversiones por 5 mil millones de dólares.

Ya lo dijo un señor, “es la economía, estúpido”. Por tanto, las sonrisas y los saludos amistosos son imprescindibles.

Parecería que Donald Trump y Xi Jinping fueron los protagonistas y competidores de la Cumbre.

En la Declaración conjunta se abordaron 21 temas entre los cuales se encuentran la igualdad de género y, por supuesto, el cambio climático. Para los firmantes de la Declaración: “la cuestión de género es crucial para el crecimiento económico y desarrollo justo y sostenible”. Es decir, una agenda inclusiva.

A propósito de la agenda “inclusiva” en la foto de familia solo aparecen dos mujeres. Christine Lagarde y Theresa May. Ángela Merkel no pudo asistir a la toma fotográfica por problemas en su vuelo.

¿Cumplirán con su agenda?

Edición Impresa