[ESTADOS UNIDOS]

Los depredadores sexuales

Los depredadores sexuales
Los depredadores sexuales

Si usted vive en América Latina lo más probable es que el nombre de Harvey Weinstein no le resulte muy conocido. Hasta hace unas semanas, Weinstein era famoso en Estados Unidos y en el mundo del cine porque su compañía, que produce o distribuye películas famosas como Shakespeare enamorado, Cinema paradiso, o La Vida es bella, ha ganado 81 veces el Óscar. Hoy, Weinstein está en las primeras páginas de los diarios porque sus víctimas, sus colegas, su esposa y su hermano le han condenado al ostracismo, acusado de ser un depredador sexual insaciable y un bravucón insoportable. La policía en Estados Unidos y en Gran Bretaña investiga las acusaciones de violaciones y acoso sexual y podría perseguirle judicialmente.

Como suele suceder en estos casos, el abuso sexual de Weinstein sucede en el marco de una relación laboral profundamente injusta para las mujeres, en la que el acosador utiliza su poder para satisfacer sus perversiones.

El desplome del todo poderoso productor de Hollywood al que actrices tan famosas como Merryl Streep alguna vez compararon con Dios, empezó a principios del mes de octubre, cuando el New York Times publicó un reportaje que revelaba el acoso sexual a actrices y empleadas de la compañía, las denuncias que las agraviadas hicieron a los directivos de la empresa y los pagos que se hicieron para comprar el silencio de las víctimas. La investigación del Times documentó con entrevistas a empleados, trabajadores de la industria, registros legales, correos electrónicos y expedientes internos de la empresa que los abusos de Weinstein duraron casi tres décadas. En una carta dirigida a los directivos de la empresa, una empleada escribió, “hay un ambiente tóxico para las mujeres en esta compañía”.

Inmediatamente después de la publicación del reportaje en el Times y otro en el New Yorker, Weinstein admitió que le apenaba haber causado tanto dolor con su conducta y ofreció una disculpa. Sin embargo, su abogada argumentó que muchas de las acusaciones en el reportaje eran falsas, amenazó con demandar al diario y negó que hubiera habido arreglos financieros con las víctimas.

La reacción en Hollywood tuvo tres fases. La más cínica fue de aquellos que dijeron que Weinstein simplemente continuaba la vieja costumbre de Hollywood del famoso casting couch, un sofá en el que las mujeres debían negociar un papel en una película a cambio de favores sexuales. La segunda, fue admitir que “todo el mundo sabía” de sus abusos, pero nadie se atrevía a denunciarlos por temor a una represalia. También se dijo, y no sin razón, que lanzar una acusación de esa magnitud contra un hombre tan poderoso sin tener a la mano pruebas de su culpabilidad podría traer serias consecuencias legales.

Afortunadamente, la tercera reacción, y sin duda la más importante, fue el empoderamiento de un enorme grupo de mujeres famosas que acudieron a los medios para relatar experiencias similares con el depredador. De un día para otro, otras actrices famosas de Hollywood que no habían sufrido el acoso personalmente, pero lo habían atestiguado se unieron al coro para solidarizarse con sus colegas y denunciar la aberrante conducta de Weinstein.

El fin de semana pasado, la Academia de Artes Cinematográficas reaccionó ante el alud de acusaciones por su conducta predatoria y lo expulsó, la esposa de Weinstein anunció que su divorcio está en trámite, su hermano gestionó su destitución del puesto que ocupaba en la compañía que ambos fundaron y la abogada que le defendía renunció al puesto.

En Hollywood impera la misoginia, el acoso y el asalto sexual porque la industria del cine es una cisterna de testosteronas, y las mujeres son tratadas como objetos de deseo, pero también por la marcada desigualdad en las relaciones de poder y laborales predominantes. El 96% de las 100 películas de mayor éxito en la taquilla fueron dirigidas y protagonizadas por hombres, y los actores más famosos ganan tres veces más que sus contrapartes femeninas.

Pero seamos justos, Hollywood no es el único lugar en el que se abusa de las mujeres, hoy en la Casa Blanca hay otro bravucón acosador de mujeres que podría ser gemelo de Weinstein. ¿Tendrá el mismo fin? Espero que sí.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más