Londres. -Alexander Litvinenko murió hace una semana. Falleció la tarde del 23 de noviembre en la unidad de cuidados intensivos del Hospital University College en Londres debido al envenenamiento con la sustancia radiactiva polonio 210. Hasta aquí casi todos los hechos. Una semana después, la gran cantidad de interrogantes en este misterioso caso sigue sin respuesta. "¿Cuándo exactamente fue envenenado el ex agente secreto ruso? ¿Dónde? ¿Cómo? Y sobre todo: ¿Por quién y por qué?
Día a día el caso arroja más material para nuevas especulaciones. También las dimensiones son cada vez mayores con cada nuevo giro. Ahora, incluso 33 mil pasajeros y 3 mil empleados de la compañía aérea British Airways tendrán que consultar con un médico porque en dos de los aviones en la empresa se hallaron restos de una sustancia radiactiva, probablemente el polonio 210.
El presunto envenenamiento a un crítico del Kremlin que hasta entonces apenas nadie conocía se ha convertido en una de las mayores investigaciones en la historia de Scotland Yard.
La pista más reciente en el caso coloca las sospechas de nuevo en Moscú. Hasta la fecha los investigadores se habían centrado en seguir los caminos que Litvinenko anduvo el 1 de noviembre, el día en que presuntamente fue víctima del envenenamiento.
El rastro del ruso exiliado en Gran Bretaña se ha podido seguir en al menos cuatro lugares del exclusivo barrio londinense de Mayfair, donde se ha constatado la presencia de una sustancia radiactiva: el sushi bar "Itsu", el "Millennium Hotel", las oficinas del multimillonario ruso Boris Berezovski, así como la empresa de seguridad Erinys.
En todos estos lugares estuvo Litvinenko aquel fatídico día. El rastro que ha quedado en su vivienda, así como en las dos clínicas donde ha sido atendido se explican así: Cuando alguien porta en su cuerpo polonio 210, éste se elimina por ejemplo a través del sudor. La víctima, de 43 años, no viajó en avión en los últimos días.
Es por ello que los investigadores creen que las huellas de radiactividad detectadas en ambos aviones de BA (todavía está pendiente de las pruebas un tercer Boeing 767) proceden de los hombres con los que contactó Litvinenko, pero también podría tratarse del posible autor del ataque.
Lo que se conoce es que el ex agente secreto de la KGB se reunió en el hotel "Millennium" con dos rusos que entretanto ya han regresado a Moscú. Ambos niegan cualquier participación en un complot.
Scotland Yard se ha interesado sobre todo en el vuelo realizado el 25 de octubre, fecha en la que el polonio pudo llegar de contrabando a Londres procedente de Moscú.
