[TRAGEDIA]

El misterio del vuelo MH370 prosigue seis meses después

Al cumplirse los seis meses de la desaparición del vuelo MH370 de la línea aérea Malaysia Airlines continúan abiertas todas las incógnitas sobre su paradero. Aunque los expertos suponen que el avión, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (China) con 239 personas a bordo, cayó al mar en algún punto del sur del océano Índico, no se ha encontrado un solo resto que lo confirme, ni una razón para su desaparición. La búsqueda entrará en una nueva fase en un par de semanas.

Los familiares de los pasajeros y tripulantes del vuelo presionan para que las autoridades chinas no se desentiendan, no ceje la búsqueda y pueda llegarse a saber algún día con seguridad qué ocurrió con sus seres queridos. Los parientes de varios de los 153 pasajeros chinos han denunciado que este verano sufrieron maltrato de la Policía cuando intentaron manifestarse frente a las dependencias de Malaysia Airlines en Beijing.

Para los familiares chinos, que el lunes celebraron una vigilia en el Templo de los Lamas en Beijing, la conmemoración del sexto mes de la desaparición llega en un momento especialmente amargo. Este lunes se celebraba el Festival del Medio Otoño, una de las grandes citas del calendario chino para una reunión familiar, que vuelve a poner de manifiesto la incertidumbre sobre el paradero definitivo de sus seres queridos.

“Buenas noches, Malaysian tres siete cero”, fueron las últimas palabras que cruzaron los pilotos con los controladores, unos 40 minutos después de despegar. Después, nada. Un par de señales de radar y el estudio de señales electrónicas captadas por un satélite indican según los expertos que el vuelo cambio su rumbo, se dirigió al Índico y se precipitó en el océano.

La búsqueda, centrada inicialmente en aguas del golfo de Tailandia, se trasladó a aguas del Índico sur. Hubo múltiples falsas alarmas de avistamiento de posibles restos o de señales de las cajas negras, que dejaron de emitir hace meses.

Tras seis meses de búsqueda y millones de euros gastados –solo el Gobierno australiano, en cuyas aguas se cree que se hundió el Boeing 777 ha creado una partida de 63 millones de euros (81 millones dólares)– la siguiente fase de rastreo comenzará en dos semanas. Tras un análisis más afinado de los datos del satélite y el mapeo del fondo marino en un área de 60 mil kilómetros cuadrados la empresa holandesa Fugro tratará de localizar con sonares el aparato.

La misión, dijo el sábado en Kuala Lumpur el primer ministro australiano, Tony Abbot, durará “hasta que se hayan agotado todos los esfuerzos humanamente posibles”. El costo se repartirá entre Australia y Malasia, que trata de reflotar su línea de bandera, que también sufrió la pérdida del vuelo MH117 en julio sobre Ucrania.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más