[EL DERRUMBE DE UN MITO]

´Las mujeres y los niños primero´

Un estudio sobre desastres marítimos demuestra que “las mujeres y los niños primero” nunca fue una norma social en los barcos que se hunden, como tampoco lo fue el capitán que se sacrifica a sí mismo y da la orden antes de sumergirse con su nave. Los miembros de la tripulación tuvieron las tasas más elevadas de supervivencia en naufragios, seguidos por los capitanes y los pasajeros varones, según el informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación constató que la tasa de supervivencia de las mujeres en 16 desastres marítimos desde 1852 hasta 2011 alcanzó la mitad de la correspondiente a los hombres, y que los niños tuvieron la peor oportunidad de bajar vivos del barco.

Los hombres, en general, tienen las mejores perspectivas de supervivencia, a menos que asuman un comportamiento de sacrificio personal y ayuda, dijeron los autores. La excepción es el hundimiento del RMS Titanic, en el que la tasa de supervivencia de las mujeres y los niños fue tres veces más alta que la correspondiente a los hombres.

En ese caso, el capitán ordenó una evacuación de las mujeres y los niños primero, y los oficiales, según se informó, disparaban a los hombres que desobedecían, según el estudio. “El hecho de que las mujeres corren peor suerte que los hombres, también, ha sido documentado en el caso de los desastres naturales”, escribieron los autores del estudio, Mikael Elinder, economista de la Universidad de Upsala, y Oscar Erixon, economista del Instituto de Investigación en Economía Industrial en Suecia. “Parecería que es la política del capitán, más que los sentimientos morales de los hombres, lo que determina si se da un trato preferencial a las mujeres en los naufragios”.

La tasa de supervivencia a bordo del Titanic, que se hundió en su viaje inaugural el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg, determinó la idea de que las mujeres y los niños primero era la ley no escrita del mar, escribieron los autores. Si bien murieron mil 496 personas en el desastre, 712 sobrevivieron, entre ellas 70% de las mujeres y los niños que se encontraban en el barco, según el estudio. Lo que, probablemente, provocó la supervivencia de las mujeres y los niños en ese desastre fue la política del capitán, que también ayudó a que las mujeres sobrevivieran en otros cuatro desastres, dijeron los autores.

La investigación constató que nueve de 16 capitanes se hundieron con sus barcos. En promedio, 60% de los miembros de la tripulación sobrevivieron a siniestros de barcos como colisiones, encalladuras e incendios a bordo. También, puede deberse a que los miembros de la tripulación están más familiarizados con los barcos y los procedimientos de emergencia y es más probable que sepan nadar, dijeron los autores.

Alrededor de 35% de los pasajeros varones sobrevivió en comparación con 18% de pasajeras. Si el barco se hundió en forma lenta o rápida, a las mujeres les fue mejor o peor, según los documentos que describen el destino de más de 15 mil personas en naufragios.

Un borrador preliminar del informe de los autores fue subido online en abril de este año. Los datos publicados fueron examinados por otras personas de este campo de estudio. La diferencia en las tasas de supervivencia de hombres y mujeres comenzó a disminuir después de la Segunda Guerra Mundial, lo cual indica que la posición más elevada de las mujeres en la sociedad mejoró su tasa de supervivencia, según los autores del estudio.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más