[DEMOCRACIAS]

¿Un nuevo comienzo?

Decía un filósofo que no se puede perder la capacidad de asombro. Por suerte, el mundo mundial ha tenido a Donald Trump para no perderla.

El candidato republicano a la Casa Blanca ha ganado las elecciones a pesar del rechazo de los mismos compañeros de partido, de sus contrarios los demócratas, de la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses y también globales y, por supuesto, sin faltar los famosos del espectáculo. Dice Robert De Niro que ya no podrá darle un puñetazo en la cara. ¿Se irán los famosos que anunciaron abandonar Estados Unidos si Trump ganaba las elecciones?

En el proceso de la campaña electoral republicana, para ser electo candidato su triunfo frente al resto de sus adversarios fue aprobado con la mayor intervención partidaria.

Durante su campaña electoral para la presidencia fue calificado como islamofóbico, xenófobo racista, machista, homofóbico, inepto para gobernar Estados Unidos, ignorante, estúpido, idiota y la lista no termina.

A principios de año, el Parlamento británico debatió, en respuesta a una petición popular con la firma de más de medio millón de ciudadanos, si se debería prohibir o no la entrada a Trump al Reino Unido por incitar un discurso de odio.

A pesar de la campaña global, y de los números de las encuestas que favorecían a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, Trump es hoy el presidente electo de Estados Unidos y las explicaciones del triunfo se multiplican.

Para algunos es lo que llaman populismo que, al parecer ahora son “los populistas de la extrema derecha” quienes se expresan con un discurso contrario a las políticas de las “emociones” (matrimonio homosexual, igualdad, aborto, identidad sexual, adopción de niños por parejas homosexuales) llevadas a cabo por gobiernos globales.

Para otros, se trata del proceso de globalización que implica los cambios económicos, políticos, y los procesos de inmigración. Le llaman globofóbicos.

No es la primera señal. Los ciudadanos del Reino Unido se han adelantado y han votado a favor de la desglobalización. Salir de la Unión Europea. Le llaman el brexit. ¿Populismo?

En Europa los partidos “populistas de derecha” ganan cada vez más votos y algunos países que celebrarán comicios este nuevo año se ven amenazados por la fuerza electoral de sus partidarios.

Parecería que las democracias desarrolladas globales se encuentran en un proceso de cambio y como siempre con un instrumento de comunicación. Los “jugueticos digitales” del mundo actual. ¿El ejercicio de la libertad?

Dice el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier: “el grave peligro que representa para las democracias la discusión en las redes sociales en ausencia de datos objetivos y reales, cuando se discute en ausencia de datos o con informaciones falseadas, corremos el riesgo de destruir la democracia”. ¿Un nuevo comienzo?


Última Hora

  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más