Detectado por primera vez el fin de semana, el gusano informático ha infectado, de acuerdo con las estimaciones, alrededor de un millón de computadoras personales y sistemas informáticos de bancos, sistemas de reserva de transporte y a las oficinas de la Comisión Europea.
A diferencia de otros virus de internet, el Sasser infecta a PC vulnerables sin que sea necesaria ninguna acción del usuario, como por ejemplo abrir archivos adjuntos, lo que permite que se propague rápidamente.
Los usuarios hogareños pueden reconocer la infección si su computadora se reinicia misteriosamente o si la velocidad de conexión a internet disminuye mucho.
Debido a su naturaleza, los expertos en seguridad informática alertaron a los usuarios para que actualicen sus computadoras con los últimos programas de seguridad de Microsoft y que instalen software de protección ("firewall") para prevenir futuras infecciones.
Como muchas empresas de distintas partes de Europa reanudarán sus actividades el martes después del fin de semana largo, los técnicos antivirus esperan una nueva ola de infecciones.
"Aún se mantiene firme. Será un gran problema por uno o dos días más, después persistirá en internet por semanas, y probablemente años", dijo Mikko Hypponen, director de Investigaciones de la empresa de seguridad finlandesa F-Secure.
Los expertos dicen que las PC pueden ser más vulnerables porque el Sasser busca computadoras infectables automáticamente y no utiliza el correo electrónico para propagarse.
