Silvia Fernández-Risco siempre ha gustado de contar historias. De chica se sumergía en la lectura. De grande, laboró en su México natal durante 15 años en varias revistas.
Mientras redactaba sus notas periodísticas llevaba un diario personal y fue entonces cuando aparecieron sus cuentos. Ahora, en Panamá, reunió 12 textos cortos en Volar y otros cuentos (Editorial 9 Signos), su primer libro.
“El botón que agilizó el proceso fue el diplomado en Creación Literaria que cursé en el 2004 en la Universidad Tecnológica de Panamá, pero ya tenía la semillita desde hacía muchos años, aunque no fue hasta que me mudé a Panamá, que comencé a abordar la ficción con entusiasmo y constancia”, dijo.
Fernández-Risco, que reside en el istmo desde el 2000, comenta que su libro gravita en torno al amor, la música, el destierro y las conductas humanas.
Algunos cuentos son muy mexicanos, como Una muñeca para Mercedita, sobre “el conflicto de ‘los mojados’, que se ven obligados a dejar su patria en búsqueda de mejores oportunidades. En Volar trato la nostalgia que produce el destierro, aunque sea voluntario”.
Considera que uno de los retos principales de un escritor en Panamá, es “lograr tener el tiempo, la disciplina y la constancia para dominar el arte de la creación literaria, ser un profesional, encontrar su propio estilo y desarrollar su obra. Aquí eso es difícil porque todavía no existe la figura del ‘artista’ ni se le reconoce su importancia como un agente activo de la identidad panameña, como un enriquecedor de la cultura”.
Lamenta que el escritor, como el resto de los creadores, se “ve forzado a trabajar en áreas diferentes a su vocación y debe sacar tiempo a cuentagotas para realizar su obra personal”.
Al no haber un sistema en el país que apoye esta labor, “el escritor en la mayoría de los casos se autopublica, él mismo corre con los gastos de la edición, sin tener un cuerpo de asesores que pueda orientarlo y hacer un verdadero trabajo de edición”.
Volar y otros cuentos será presentada el 19 de agosto, a las 3:00 p.m., en el Salón Chaquira de Atlapa, en ocasión de la V Feria del Libro de Panamá. Los encargados de los comentarios será el escritor Ariel Barría y la actriz Rossana Uribe.

