Maria Peñade efe
WASHINGTON, EU. —En plena campaña electoral, el libro The Great Divide triunfa en EU por el peculiar encasillamiento que hace de los estadounidenses en dos bloques: los "retro" o conservadores y los "metro" o modernos y más innovadores.
El libro, que aviva el debate nacional sobre los asuntos más acuciantes del país, figura ya entre los 25 con mayor volumen de ventas en la librería cibernética Amazon.com.
Obra del multimillonario John Sperling y de otros cuatro demócratas, en sus páginas se alimenta un fenómeno cultural bastante común en Estados Unidos por el cual muchos autores simplifican lo complejo y encasillan o catalogan la conducta humana.
El libro da por sentado que tanto los conservadores como los liberales pertenecen a bloques monolíticos, con pensamiento único y posiciones inamovibles.
Según los anuncios publicitarios que aparecen desde hace unos días en el diario The Washington Post y en otros rotativos nacionales, los lectores encontrarán en este volumen una perspectiva geopolítica "sin par" que explica el origen y naturaleza de la gran división en Estados Unidos.
La obra divide a los políticos, a los estados y hasta a algunas celebridades de Hollywood entre "retro", o sea los aferrados a sus valores religiosos e instituciones conservadoras, y los "metro", que pertenecen, supuestamente, más a las zonas urbanas e impulsores de lo moderno y la innovación científica.
Según los autores, los "retro" abogan por los valores tradicionales, se oponen al aborto y a la homosexualidad y tienden a creer más en la teoría de la creación que en la ciencia.
En cambio, el polo opuesto en esta dicotomía, los "metro", están comprometidos con las investigaciones científicas y "nuevas formas de construir el mundo".
Así, el actor Mel Gibson, que no esconde su catolicismo, fue a parar a la casilla de los "retro", mientras que el agitador cinematográfico Michael Moore, autor de un documental en contra del presidente de EU, le colocaron entre los "metro".
El presidente George W. Bush y un ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, van en la primera columna, mientras que el candidato presidencial demócrata John Kerry y la ahora senadora Hillary Clinton aparecen en la segunda.
Al parecer, la controversia —y con este libro, esa visión caricaturesca— vende bien. Un día después de salir a la venta, el libro ya estaba entre los más vendidos, pese a su precio de 39.95 dólares, y sigue subiendo en la lista.
Los que no quieran pagar, pueden descargar una versión gratis en la página www.retrovsmetro.org.
