Al ganar el Oscar a mejor película de 2019, la surcoreana Parásitos se convirtió en la primera producción extranjera que se lleva el máximo galardón tras 96 ediciones del premio.
Antes, otras nueve historias de habla no inglesa habían logrado entrar en la categoría a mejor película del Oscar, pero todas fueron descartadas a la hora de escoger la ganadora, hasta que Parásitos rompió con el conservadurismo de los miembros de la Academia.

• La Grande Illusion (Francia, 1937). Calificada como una de las mejores películas de la historia del cine, sigue el devenir de un prisionero francés en un campo de concentración en la Primera Guerra Mundial.
•Z (Argelia, 1969). Se centra en la investigación por el asesinato de un líder de oposición en un país regido por la corrupción.
•Utvandrarna (The Emigrants) (Suecia, 1971). Cuenta la travesía de una familia sueca al emigrar a Estados Unidos a mediados del siglo XIX en busca de una mejor vida.
•Cries and Whispers (Suecia, 1972). Del director Ingmar Bergman, su trama presenta a tres hermanas que se enfrentan a oscuras confesiones cuando una de ellas agoniza.
• Il postino (Italia, 1994). Un hombre acepta ser el cartero de un solo destinatario, el laureado poeta Pablo Neruda, exiliado en un pueblito italiano, y su relación crece hasta convertirse en una amistad.
• La vida es bella (Italia, 1997). La aclamada película de Roberto Benigni ganó los premios de los festivales de Cannes y Toronto, además del Oscar a mejor cinta internacional.
•Crouching Tiger, Hidden Dragon. (Taiwán, 2000). Drama de acción que se desarrolla en el mundo de las artes marciales. Obtuvo el Oscar y Globo de Oro como mejor historia internacional.
• Letters From Iwo Jima (Estados Unidos, 2006). Película bélica de Clint Eastwood que forma parte de este grupo por haber sido filmada 100% en japonés.
•Amour (Austria, 2012). El amor de Georges y Anne, una pareja de ancianos, se enfrenta a una gran prueba cuando aparecen quebrantos crónicos de salud. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, mejor película del Cine Europeo y el Oscar y Globo de Oro a cinta internacional, entre otras decenas de premios.
•Roma (México, 2018). La vida de Cleo retrata los conflictos domésticos en la colonia mexicana Roma.
•Parásitos (Corea de Sur, 2019). La cruda sátira de la desigualdad social del director Bong Joon-ho logró, por fin, que el mayor galardón del Oscar fuera otorgado a una película desarrollada fuera de Estados Unidos.
Baja audiencia, los Obama y Brad Pitt
-La transmisión de los 92° Premios de la Academia alcanzó la peor audiencia de su historia, con 23.6 millones de espectadores en Estados Unidos. En 2019 la cifra alcanzó 29.6 millones de personas.
-‘American Factory’, premio Oscar a la mejor documental, es la primera producción respaldada por Barack y Michelle Obama tras dejar la Casa Blanca.
-El primer personaje de Brad Pitt, ganador del Oscar al mejor actor de reparto, fue el de un pollo en las afueras de uno de los restaurantes de una conocida cadena de comida rápida en Los Ángeles. Corría 1986 y recién había llegado a la metrópoli del séptimo arte. No tenía dinero ni experiencia como actor, así que hacer de pollo fue uno de los muchos trabajos que le permitía pagarse las clases que poco después lo llevarían a ser la leyenda de Hollywood (AFP).

