Exclusivo

200 años en crónicas

Cincuenta estudiantes participaron con relatos descriptivos sobre algún evento o momento importante de la historia.

200 años en crónicas
La gala de premiación se desarrolló teniendo como escenario las ruinas de Panamá La Vieja. Cortesía/OEI

En conmemoración de los 200 años de la independencia de Panamá de España, estudiantes de secundaria se dieron a la tarea de escribir crónicas en las que plasmaron su mirada de la historia de Panamá.

De entre los participantes, tres estudiantes —ahora autoras publicadas— fueron premiadas por haber escrito las crónicas más destacadas. Su trabajo, junto con el de otros 12 estudiantes de distintas escuelas del país, fue publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el libro Panamá: 200 años en crónicas.

200 años en crónicas
Valeria Dutary recibe el premio como ganadora del primer lugar del concurso de crónicas. Cortesía/OEI

El proyecto

La OEI organizó un concurso de redacción que buscaba resaltar la historia panameña a través de escritos literarios. Cincuenta estudiantes participaron con relatos descriptivos sobre algún evento o momento importante de la historia. De ese total, 15 fueron publicadas en el libro, ahora disponible en versión digital.

200 años en crónicas
El segundo lugar se lo llevó Lendy Dominguez. Cortesía/OEI

Los testimonios

Tres autoras, Maidys Pérez, Lendys Domínguez y Valeria Dutari fueron reconocidas por su trabajo, y las tres dicen sentirse muy orgullosas de ver sus escritos publicados.

“Me hace sentir demasiado bien”, dijo Valeria, quien fue nombrada ganadora por la crónica más destacada. “Si me pongo a pensar que lo que escribí estará ahí para siempre… yo escribí algo y cualquier persona lo puede leer”, comentó. Como parte de su premio, Dutari viajará a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Cuenta que nunca pensó ganar el concurso. Era un chiste, incluso en su familia, que cuando se ganara el viaje sus abuelos la acompañarían. A Valeria siempre le ha gustado escribir y dice que esas materias en la escuela se le dan mejor que las otras. Sus profesoras ven su potencial, pues fueron quienes la instaron a participar del concurso.

200 años en crónicas
Maidys Pérez se quedó con el tercer lugar. Cortesía/OEI

Cada estudiante debía entregar una crónica que cayera bajo uno de cuatro ejes temáticos: deporte, historia, gastronomía y folklore. Participaron estudiantes de escuelas oficiales y particulares.

La crónica de Valeria, El Minuto 87, narra el efecto que tuvo el gol de Román Torres el 10 de octubre de 2017 con el cual Panamá se clasificó al mundial de Rusia 2018. Describe el ambiente en el estadio, los gritos de las personas y la narración de los locutores en televisión.

Valeria compartió su escrito ante el público en el evento de premiación el pasado 23 de noviembre.

Las profesoras jugaron un papel importante en la participación de los estudiantes. Lendys Domínguez, autora de la crónica La Danza de los Cucuás de San Miguel Centro, decidió escribir sobre una cultura cercana a ella. Oriunda de Penonomé, Lendys quiso resaltar el folklore de su región y contar la historia de los Cucuás.

“Mi relación más cercana con esa cultura es una compañera de escuela que me contó sobre ellos”, explicó. No vive muy lejos de la comunidad, y le pareció importante resaltar algo distinto a lo que otras personas podrían aportar al libro.

A Lendys le apasiona escribir y la historia. Sus profesores, narra, son una parte integral de su amor por lo escrito, por entender lo que ha pasado en Panamá y en otras zonas del interior del país. En su escuela, el C.E.B. Federico Zúñiga Feliú, en Penonomé, sus profesoras se interesaron por su habilidad para escribir y la la impulsaron a participar.

Para Meidys Pérez, que vive en Las Tablas, el concurso fue una oportunidad de contar, a su manera, la historia del 9 de enero de 1964. “Panamá es un país pequeño, y todo lo que pasa nos afecta, aunque vivamos en el interior”, dijo Meidys. Explicó que en su familia, y en su hogar, el 9 de enero siempre ha sido un día de reflexión y de orgullo.

200 años en crónicas

“Los mártires son sinónimo de muerte, pero también de orgullo”, dijo la autora de la crónica La sangre derramada en la Zona del Canal. Escribió la crónica en un día y se siente muy orgullosa de que ahora esté en el libro.

Además de las tres crónicas premiadas, se publicaron otras sobre temas como gastronomía y deporte. Una estudiante se adentró en el tema de la gimnasia, con una crónica que cuenta la experiencia de Isabel Amado, la primera gimnasta panameña en participar en unos Juegos Olímpicos. Varios estudiantes escribieron sobre el gol de Román Torres y otros optaron por escribir sobre la invasión de diciembre de 1989 y eventos relacionados a la recuperación de la Zona del Canal.

El concurso y la publicación del libro se llevó a cabo por iniciativa de la OEI y contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comisión del Bicentenario y el Patronato de Panamá Viejo.

Melissa Wong Sagel, Representante Residente y directora nacional de la OEI en Panamá, explicó durante el evento de premiación que el proyecto tuvo como objetivo conmemorar los 200 años de historia panameña con un libro que quede para futuras generaciones. Aseguró que si bien el proyecto fue un reto, resultó en un “repaso crítico” de la historia del país.


Última Hora

  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más