Sobre ese ADN que es ‘basura’

El 98% del material genético humano, hasta hace poco considerado ADN “basura” porque no tiene una función concreta, determina la aparición y la evolución de un cáncer, explicaron científicos reunidos en Barcelona para analizar el papel que juega la epigenética en los cánceres.

El responsable del laboratorio de cáncer del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Luciano Di Croce, explicó que este descubrimiento es “sólo el principio de una revolución” que afectará a los tratamientos personalizados de cáncer.

El llamado ADN “oscuro” o “basura”, aunque no codifique proteínas, parece que incide en la regulación de los genes cercanos al controlar o modular la expresión y también absorbe los cambios en el genoma y facilita la evolución, por lo que será más fácil “estratificar pacientes” de cáncer, es decir, saber qué tratamiento necesitan de acuerdo con sus características, según Di Croce.

El investigador recordó que, hasta ahora, se elegía el tratamiento que debía seguir un enfermo de cáncer teniendo en cuenta el 2% del genoma que se consideraba útil porque codifica proteínas, y eso “ha llevado a muchos fracasos”. Aseguró que si se considera el 98% restante, la estratificación de pacientes puede ser “mucho más exacta” y el tratamiento más eficaz.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más