Exclusivo Suscriptores
ENFERMEDAD DIABÉTICA

Abren posibilidad para la elaboración de pastillas de insulina

Abren posibilidad para la elaboración de pastillas de insulina
Abren posibilidad para la elaboración de pastillas de insulina

Estudios con ratas han abierto la posibilidad para la elaboración de un nuevo tipo de pastilla de insulina que podría evitar que millones de diabéticos se sometan a las inyecciones diarias, informaron investigadores.

Aún hacen falta más investigaciones para que la píldora, creada por expertos de la Universidad de Harvard, pueda ser probada en humanos o esté disponible a escala mundial.

El principal reto, hasta ahora, para su elaboración, ha sido encontrar un modo de preservar la proteína de la insulina, una vez que entre en contacto con los ácidos en el estómago.

El medicamento experimental pone la insulina dentro de un líquido, contenido a su vez en una cápsula de polímero que resiste los ácidos del estómago, según describe la Academia de Ciencias. Esa cubierta se disuelve cuando entra en contacto con un ambiente alcalino en el intestino delgado, permitiendo que el líquido que contiene la insulina sea liberado. “Una vez ingerida, la insulina debe atravesar una carrera de obstáculos antes de que sea absorbida efectivamente por el torrente sanguíneo”, dijo el autor del estudio, Samir Mitragotri, profesor de bioingeniería en Harvard. “Nuestro abordaje es casi como una navaja suiza, en la que la pastilla tiene herramientas para enfrentar a cada uno de los obstáculos que encuentra”.

La píldora es de “fácil manufactura y se puede preservar por hasta dos meses a temperatura ambiente sin degradarse”.

Los investigadores no precisaron cuánto tiempo tomaría iniciar las pruebas en humanos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más