PATRIMONIO

Acervo mundial

Acervo mundial
Paisaje cultural de los khomani, Sudáfrica.

Las fortificaciones venecianas de los siglos XVI al XVII en Italia, Croacia y Montenegro; la isla sagrada de Okinoshima, Japón y el sitio arqueológico del muelle de Valongo, en Brasil, forman parte de los 21 sitios que fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Mientras que la extensión de otros cinco sitios ya registrados en la lista fue modificada durante la sesión 41 del Comité del Patrimonio Mundial, que empezó el pasado 2 de julio y culminó ayer en Cracovia, Polonia.

+info

Riqueza de los nuevos sitios elegidos

De los 21 nuevos sitios agregados al acervo mundial, 18 corresponden a la categoría cultural y 3 de ellos son de carácter natural. Y en el caso de las cinco extensiones corregidas, cuatro fueron extendidas y una fue reducida.

Con las nuevas localidades añadidas, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta ahora con mil 73 sitios inscritos, divididos así: 832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos (culturales y naturales). Hay 37 que son transnacionales y 54 se encuentran en situación de riesgo, según datos de la Unesco.

Entre los lugares en peligro están las fortificaciones de San Lorenzo y Portobelo, en el Caribe panameño, mientras que el Conjunto Monumental del Casco Antiguo de San Felipe y Panamá Viejo están siendo afectados por la construcción de “torres de gran altura”, según un informe que compartió el comité durante una de las sesiones.

El Parque Nacional de Coiba, el Parque Nacional del Darién y las reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad/Parque Nacional de la Amistad, son los otros sitios de Panamá registrados en la Lista de Patrimonio Mundial.

¿Dónde se encuentran los nuevos puntos considerados herencia cultural y natural de la humanidad? El informe final de la sesión 2017 del Comité del Patrimonio Mundial proporciona los detalles.

VEA: Riqueza de los nuevos sitios elegidos

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL