En los últimos años ha crecido el interés por la práctica de actividades físicas, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre la importancia de la actividad física y su impacto en la salud más allá de la mera estética, dijo Elzebir Tejedor, especialista en educación física.
Tejedor indica que esta tendencia se debe, sobre todo, a la preocupación que han despertado los temas relacionados con el incremento de enfermedades debido a la adopción de estilos de vida no saludables.
La OMS ha señalado que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, sólo superada por hipertensión, consumo de tabaco y exceso de glucosa en sangre.
factor edad
Kathya Echevers, especialista en fisiología del deporte, encuentra que las edades en que usualmente se cometen errones al ejecitarse son entre los “adolescentes que quieren hipertrofiar sus músculos, y adultos entre los 40 años y más, por aquello de querer verse mejor”.
Respecto a los ejercicios adecuados para cada edad, dijo que en general los niños deben realizar actividades sencillas como gimnasia, correr, saltar, montar bicicleta, patinar y bailar. Y los adultos deben hacer ejercicios aeróbicos sencillos -el mejor de ellos es bailar- aunque sea 20 minutos cada día, acotó.
La Asociación Americana de Cardiología recomienda realizar 30 minutos de actividad física todos los días como pasear a las mascotas, caminar hacia la tienda, o subir y bajar escaleras, combinado durante la semana con nadar, hacer bicicleta, algún deporte o caminar a la intensidad de la frecuencia cardíaca máxima para cada caso, por ejemplo.
Al ejercitarse, Tejedor sugirió además consultar a un especialista teniendo presente que no todos los entrenadores personales o aeróbicos son idóneos.
