Acumuladores: caos compulsivo

Acumuladores: caos compulsivo
NYT Images

El fenómeno de los acumuladores o acaparadores compulsivos (hoarders, en inglés) ha inspirado programas de TV como “Hoarders (Los Acumuladores)”, de A&E; “Hoarding: Buried Alive”, de Discovery; y “Confessions: Animal Hoarding”, de Animal Planet. En estos shows se presentan historias como las de Janice, una mujer de Virginia, EU, que vivía en un trailer con 97 perros y 15 gatos. Pero también hay casos de personas que adquieren y acumulan todo tipo de artículos como libros, muebles, latas y chatarra, por mencionar algunos, a quienes les hacen intervenciones con un profesional de salud mental, expertos en organización, limpieza y según el caso, participan veterinarios y grupos de protección animal.

+info

Llenando vacíos con cosas

SIN CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA

El trastorno de acumulación compulsiva se caracteriza por la pérdida del control de comprar, obtener o canjear objetos que la persona no necesita y que, muchas veces, son inservibles o chatarra para los demás. Quien lo padece, siente la necesidad imperiosa de poseerlos y acumularlos, llegando incluso a quedarse sin espacio en la casa, y le es muy difícil desprenderse de ellos, lo que le causa una gran angustia y ansiedad.

Cuando otra persona entra al lugar, ve un gran desorden, pero el acaparador le dirá: “no me toques nada porque yo sé dónde está cada cosa”. Además, justificará y minimizará la recolección con frases como: “yo lo arreglo después”, “me va a servir algún día”, “yo nunca tuve eso” o “son unas cositas, no van a estorbar”, describe el Dr. Carlos Saavedra Quiel, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental , quien agrega que esta actividad es difícil de comprender por la familia y el afectado puede aislarse.

Este trastorno mental no tiene una clasificación diagnóstica definida y, tradicionalmente, se agrupa dentro de los trastornos obsesivos compulsivos, en los que la persona tiene un pensamiento recurrente que le causa ansiedad (obsesión) y, para “calmar” esa idea, realiza un acto físico o ritual (compulsión), explica el psicólogo clínico José Eloy Hurtado Bayo.

No obstante, añade, aunque los acumuladores pueden tener otras conductas obsesivas compulsivas, como el orden, la limpieza y contar, no siempre es así. “Tienen la compulsión de acumular, pero no siempre está clara la obsesión”.

Algunos especialistas consideran que el trastorno de acumulación compulsiva raya o está dentro de los trastornos psicóticos, en los que se pierde la capacidad de organizar el pensamiento, el habla, la conducta y emociones. VEA 2B

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más