Acusan de plagio a Enrique Iglesias

La exitosa y premiada melodía de ‘Bailando’, del artista Enrique Iglesias, ha sido señalada como copia de una similar compuesta por dos cantantes de Miami.

Acusan de plagio a Enrique Iglesias
Enrique Iglesias

El español Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno enfrentan una demanda por plagio, interpuesta por dos cantautores residentes en Miami, Estados Unidos, que alegan que la exitosa canción Bailando es una copia de un tema que ellos grabaron en 2009.

La demanda fue interpuesta el pasado 26 de enero en una corte federal del Distrito Sureste de Florida por los artistas Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, informó su abogado William Trueba.

Según Trueba, “los coros, la melodía, las letras y el ritmo” de Bailando son “muy similares” a Quiero bailar contigo, una canción de la autoría de sus clientes.

Además de Iglesias, Escuti y Schulz demandaron al cubano Descemer Bueno y los integrantes del grupo de la isla caribeña Gente D Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, así como a las discográficas Sony/ATV Music Tunes, Universal y EMI April.

“Nosotros no sabemos lo que pasó entre Escuti y Schulz cuando entregaron una copia de la canción de ellos a Sony en 2012 y la canción de Enrique se publicó. Pero lo que es obvio es que alguien consiguió una copia y usaron esa canción”, aseguró Trueba.

El letrado aseveró que sus clientes nunca obtuvieron respuesta de Sony después de enviar la canción a dicha casa discográfica y que los demandantes están “disponibles para tratar de llegar a un acuerdo”, aunque, en caso contrario, “seguirán adelante con el caso”.

Escuti y Schulz registraron los derechos de autor de Quiero bailar contigo el 27 de abril de 2014 en la oficina federal de derechos de autor, explicó Trueba a EFE.

Durante su participación en la Conferencia Billboard de la Música Latina, celebrada en Miami entre el 21 y 24 de abril de 2014, Enrique Iglesias mencionó que había compuesto su tema Bailando en 2013 junto con Bueno, y que seis meses después oyó una versión que su compañero musical había grabado en Cuba con Gente D Zona. Este tema también estuvo envuelto en polémica cuando el pasado verano el cantautor peruano Pelo de Ambrosio acusó a Descemer Bueno de haber plagiado su tema Lejos de ti a la hora de componer su éxito.

Bailando, que forma parte del disco de Enrique Iglesias Sex and Love, ganó los Grammy Latino a la canción del año, a la mejor interpretación urbana y a la mejor canción urbana.


Última Hora

  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más
  • 05:00 ‘Las ciudades son como museos y los edificios son sus obras de arte’: Daniel González Leer más
  • 05:00 Nolan Arenado: trayectoria, estadísticas y legado de una estrella de MLB Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: fondos públicos, cuentas pendientes Leer más
  • 05:00 La rana dorada se fue de nuestros bosques, pero Panamá no se resigna a perderla Leer más
  • 05:00 A la espera de las ballenas: un encuentro con la naturaleza en el Pacífico panameño Leer más
  • 05:00 Mariano Rivera, D’elidas y Proluxsa, la fórmula que lleva la salsa picante a Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Artes marciales coreanas brillan en exhibición en Panamá Leer más
  • 05:00 Intercambiador Este del Cuarto Puente espera refrendo de adenda de la Contraloría Leer más
  • 05:00 De los ríos a la bahía de Panamá: el desafío de contener 56 toneladas de basura al día  Leer más