Adiós al padre de ´Alien´

Adiós al padre de ´Alien´
Hans Ruedi Giger AP.

L a escena es a la historia de la ciencia ficción como los Oscar a Hollywood: de pronto del pecho del astronauta Gilbert Ward Kane irrumpe una sangrienta criatura con forma de gusano, un monstruo que desde el clásico de Ridley Scott Alien, el octavo pasajero (1979), se ha convertido en uno de los disfraces más populares para Halloween.

Lo diseñó el artista gráfico suizo H.R. Giger, que falleció el lunes en un hospital de Zurich como consecuencia de una caída. Por su trabajo para este clásico de ciencia ficción, Hans Ruedi, conocido como H.R. Giger, se llevó en 1980 el Oscar a los mejores efectos especiales.

Con ello, la Academia de Hollywood rendía tributo a la esencial contribución de esta criatura espacial de perfecta biomecánica para el éxito de la película.

Giger inspiró también a toda una serie de posteriores versiones de Alien. Además, sus diseños para Poltergeist II, de Brian Gibson, o Species, de Roger Donaldson, lo convirtieron en figura de culto. Su último trabajo en el cine fue Prometheus (2012), también de Scott.

Nacido en 1940 en un cantón de los Alpes, hijo de una familia de farmacéuticos, Giger estudió arquitectura y diseño industrial en Zurich y fue un pintor representante del realismo fantástico.

Edición Impresa