El artista Ai Weiwei ha criticado duramente a la empresa de juguetes Lego con imágenes en redes sociales con las piezas de la famosa firma en un inodoro después de que la compañía rechazara colaborar con él en una exposición por su perfil político, denuncia el disidente.
Según publica Ai en su cuenta de Instagram y en Twitter, Lego ha rechazado venderle sus famosos ladrillos para una exposición que tenía prevista en Melbourne (Australia) en base a la “naturaleza política” del trabajo.
Se trataba de la exhibición Andy Warhol/Ai Weiwei en la Galería Nacional de Victoria en la ciudad australiana, un trabajo relacionado con la libertad de expresión que el creador chino tenía previsto inaugurar en diciembre de este año y para el que necesitaba una “gran cantidad de Legos”.
“Es un acto de censura y discriminación”, denunció Ai en las redes sociales, donde miles de seguidores han iniciado una campaña para donar sus legos al artista tras la decisión de Lego, que la firma danesa comunicó al museo australiano el pasado septiembre por correo electrónico.
En el correo enviado a la galería australiana, el Grupo Lego explicaba que sus juguetes no podían ser utilizados en ningún proyecto que contenga declaraciones políticas, religiosas, racistas, obscenas o difamatorias.
La “abrumadora respuesta” del público, en palabras de Ai, ha provocado que el creador chino decida “hacer un nuevo trabajo para defender la libertad de expresión y el arte político” con todas las donaciones que le hagan llegar y que aceptará.
Ai anunciará los puntos de recogida en diferentes ciudades próximamente, así como la descripción de su proyecto.
Como parte de su crítica, Ai recuerda que días después de que la firma danesa rechazara su pedido, se anunciaron planes de abrir un parque temático de Lego en la metrópolis de Shanghái.

