Alertas en la navegación móvil

Hace unos años, pensar que se podía ser víctima de los “ciberdelincuentes” era algo que no pasaba por la mente de los usuarios de los teléfonos celulares que cada vez eran más tecnológicos o “inteligentes”, como dicen.

Sin embargo, hoy día, la variedad en los canales de comunicación modernos como las redes WiFi, el Bluetooth, envío y recepción de diferentes tipos de mensajes de texto, entre otros, han convertido a los celulares en receptores vulnerables de los malware (códigos maliciosos o virus), resalta Camilo Gutiérrez Amaya, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

ALERTAS

Entre las amenazas están el phishing, donde se valen de e-mails con mensajes engañosos para que las personas ingresen claves de cuentas. También están los “ataques de fuerza bruta”, que consisten en adivinar una clave probando diferentes combinaciones, comenta el programador de internet Víctor Hugo.

Giovana Garrido, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recuerda los casos del robo de tarjetas de crédito. El usuario corre el riesgo de que la información que viaja entre él como usuario y la banca esté en riesgo, acota.

Incluso hace unos días las autoridades estadounidenses advirtieron a los compradores que utilizan teléfonos inteligentes que tengan cuidado de los cibercriminales que usan aplicaciones telefónicas o mensajes para copiar los dispositivos y robar datos, destacó un reporte agencia EFE.

El Centro de Quejas de Crímenes por Internet, respaldado por el FBI, detalla que muchas veces los correos electrónicos, textos o llamadas telefónicas parecerán como provenientes de un establecimiento conocido, indicando que necesitan “verificar” el número de la tarjeta de crédito que utilizó en una compra o le pedirá hacer clic en un enlace para actualizar la información de su cuenta.

¿QUÉ HACER?

Los ciberdelincuentes siempre están buscando la manera de burlar los filtros de seguridad de los celulares, dice Hugo y agrega que es recomendable descargar aplicaciones solo de proveedores conocidos y ver la puntuación de la aplicación.

Otra recomendación es tener un programa de antivirus también para el teléfono celular y no solo para la computadora, resalta Garrido, quien también es especialista en redes y seguridad informática.

Considera que la mayoría no lo tiene porque hay que pagar el producto. “La herramienta que es gratuita, detrás de ella viene algo [negativo]”, recalca.

Además, la persona debe usar el sistema de contraseña que viene como parte del dispositivo y así cuando se conecte con WiFi y Bluetooth se le pedirá el registro para poder bajar la información y esto le ofrecerá seguridad, señala Garrido y recuerda que conectarse con WiFi es riesgoso porque es una red abierta que no tiene códigos de protección.

Por otro lado, los especialistas consultados dicen que existen señales para sospechar si el dispositivo está infectado.

Muchos de los códigos maliciosos al consumir recursos extras pueden generar lentitud en el aparato e incluso se puede incrementar el consumo de batería, dice Gutiérrez Amaya.

Adicionalmente, muchos de los virus son diseñados para que no sea tan evidente su ejecución, incluso algunos están programados para que realicen sus tareas maliciosas cuando el dispositivo está en desuso o en horarios específicos en el que se supone que el usuario no lo va a utilizar, como la madrugada.

No obstante, no siempre esos indicios significan la acción de un código malicioso. Para determinar realmente si el celular está infectado se requiere utilizar un sistema o programa de seguridad, recomienda.

Para concluir, Garrido aconseja protegerse al momento de usar internet, bluetooth y chat, usando un antivirus y actualizar el sistema operativo.

¿Cuáles han sido y son los códigos maliciosos (virus de internet) más comunes? Geinimi fue un código malicioso que ha afectado a muchos y también está el caso de DroidDream, acota Camilo Gutiérrez Amaya, de ESET Latinoamérica.

El Geinimi fue detectado en diciembre del año pasado y se encontraba oculto en juegos alojados en un servidor chino, detalla Gutiérrez Amaya. Se trata de un código malicioso del tipo troyano desarrollado para dispositivos con sistema operativo Android, añade.

Entre sus principales características está la posibilidad de geolocalizar a la víctima y robar información; incluso puede permitir ejecutar acciones de forma remota, es decir, sin la necesidad de manipular físicamente el aparato. Pero los Troyanos SMS son los códigos maliciosos más propagados, asegura el experto y recalca que la defensa es un sistema de seguridad que permite detectar las amenazas antes de que estas infecten el dispositivo.

Por su parte, la profesora Giovana Garrido, de la UTP, aconseja que a la hora de descargar aplicaciones se vayan a páginas legítimas y que no solo se dejen llevar porque sean gratuitas.

FANNY D. ARIAS CH.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más