SALUD

Alivio para la esquizofrenia

Un grupo de investigadores localizaron una zona del cerebro de donde provienen las “voces” que oyen los pacientes con esquizofrenia y lograron, en parte, silenciarlas, gracias a un tratamiento con impulsos magnéticos.

Según un estudio, el 35% de los pacientes tratados con impulsos magnéticos en una prueba clínica redujo significativamente las alucinaciones auditivas.

Los investigadores franceses hicieron el estudio en 26 pacientes que recibieron un tratamiento de estimulación magnética transcraneana (SMT/TMS), que les permite aplicar los impulsos magnéticos a través del cráneo y otros 33 que solo recibieron un placebo.

El primer grupo de pacientes recibió una serie de impulsos magnéticos durante dos sesiones diarias en la parte del lóbulo temporal del cerebro asociada al lenguaje. Dos semanas más tarde, se procedió a un análisis de las voces que oían.

“Podemos ahora decir con certeza que hemos hallado una zona anatómica específica del cerebro asociada a alucinaciones auditivas verbales en la esquizofrenia”, destaca Sonia Dollfus, la principal investigadora del estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia, que aparece a menudo en la adolescencia entre los 15 y 25 años, afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

Edición Impresa