Exclusivo
AMBIENTE

La Amazonía tendrá derechos como un ciudadano

La Amazonía en Colombia deberá ser protegida como si se tratara de un ciudadano con derechos, según un fallo que pretende frenar el cáncer de la deforestación que afecta al llamado pulmón del mundo.

En una sentencia divulgada hace unos días, la Corte Suprema dio un trascendental paso en la conservación de este amenazado ecosistema que comparten nueve países en Sudamérica.

La justicia decidió reconocer a la Amazonía como un “sujeto de derechos” frente “al alarmante incremento” de la tala de bosque. Según el tribunal, entre 2015 y 2016 la deforestación se disparó un 44% al pasar de 56 mil 952 a 70 mil 74 hectáreas.

Los magistrados aceptaron un recurso de amparo y establecieron que el daño provocado, entre otros, por el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y los narcocultivos, están socavando los derechos de los colombianos.

Antes, Ecuador había ya reconocido derechos a la naturaleza de esta forma.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más