Amenazas del cambio climático

La Antártida puede perder el 85% de su capa de hielo por el cambio climático, según un estudio publicado en la revista ‘Nature’

Amenazas del cambio climático
El calentamiento de la atmósfera debería mantenerse por debajo de 2 grados para evitar la pérdida de hielo.

El aumento de la temperatura global entre 1.5 y 2 grados centígrados provocaría la pérdida de hasta el 85% de las capas de hielo en la Antártida y un dramático incremento del nivel del mar, según un estudio publicado.

El colapso de las capas de hielo antártico podría contribuir en un aumento del nivel del mar de 40 centímetros en 2100, lo que se aceleraría hasta 2300, cuando sería de unos 3 metros, y continuaría este incremento por miles de años más, de acuerdo a este estudio realizado por científicos neozelandeses y australianos.

Nicholas Golledge, de la neozelandesa Universidad de Victoria y líder de este estudio publicado en Nature, remarcó que el calentamiento de la atmósfera debería mantenerse por debajo de 2 grados para evitar la pérdida de las capas de hielo.

“Si no se logra el objetivo de 2 grados Celcius la contribución de la Antártida al aumento de los niveles del mar puede llegar hasta unos 10 metros más que en la actualidad”, según dijo Golledge en un comunicado la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) que también participó en la investigación.

La amenaza del cambio climático se cierne sobre un diez por ciento de la población mundial que vive en ese cinturón costero de 10 metros sobre el nivel del mar, que incluye a los estados insulares del Pacífico.

El estudio titulado “El compromiso Antártico multimilenio al futuro aumento de los niveles de los océanos” analizó con simulaciones informáticas varios modelos de respuesta de las capas de hielo de la Antártida a distintos escenarios contemplados por el Panel de la ONU frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio determinó que todos los escenarios posibles, excepto el que contempla la reducción significativa de la emisión de gases contaminantes después de 2020, provocan un aumento de los niveles de los mares.

En 2013, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU predijo que, en el peor de los escenarios, la pérdida de capas de hielo antártico contribuiría en un aumento de 5 centímetros del nivel del mar a finales de este siglo, frente a los 40 que prevé el nuevo estudio.

“Lo más chocante de estos hallazgos es que hemos tomado los cálculos más conservadores posibles”, comentó el coautor de esta investigación, Chris Fogwill de la UNSW.


Última Hora

  • 10:30 Cómo el GPS ha dado forma al mundo moderno Leer más
  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más