Exclusivo
ALIMENTACIÓN

En América Latina se pierde el 20% de la comida del mundo

Con solo un 9% de la población global, la región es responsable de un quinto de las pérdidas de alimentos.

En América Latina se pierde el 20% de la comida del mundo
En América Latina se pierde el 20% de la comida del mundo

América Latina y el Caribe son responsables del 20% de la comida que se pierde en el mundo desde la cosecha hasta su llegada a los puestos de venta, según un informe de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)

El Índice de Pérdida de Alimentos desarrollado por FAO permite a los países medir la cantidad de alimentos perdidos después de la cosecha y durante el almacenamiento, transporte y procesado, pero sin incluir el nivel de la venta al por menor (o cuando llega a los supermercados y tiendas), en el que la pérdida se convierte formalmente en desperdicio.

Con solo un 9% de la población global, la región es responsable de un quinto de las pérdidas de alimentos.

Centrándose solo en las pérdidas que ocurren en América Latina y el Caribe, según la FAO, la región pierde el 12% de sus alimentos, inferior que el promedio global de 14%.

En todo el mundo, de acuerdo con el reporte, las causas de las pérdidas de alimentos difieren ampliamente a lo largo de la cadena de suministro. En las granjas, por ejemplo, las pérdidas en su mayoría se producen por “cosechar en el momento inadecuado, malas condiciones climáticas, prácticas erróneas en la cosecha y el manejo, y desafíos en la comercialización de los productos”.

A nivel de almacenamiento, prácticas inadecuadas generan una vida útil mucho más corta en algunos productos. “Un almacenamiento en frío adecuado puede ser crucial para evitar pérdidas cuantitativas y cualitativas de alimentos”, advierte la FAO.

Durante el transporte, en tanto, una buena infraestructura física y una logística comercial son clave para evitar la pérdida de alimento, mientras que un adecuado procesamiento y envasado pueden desempeñar un papel importante en la conservación de los alimentos.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más