La Apede de Carles

Un libro atestigua el amor y apego que Rubén Carles sentía por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Empresas.

La Apede de Carles
La obra de Eva Montilla fue presentada el pasado jueves junto a socios de la Apede, así como de familiares y amigos de Carles.

Para la periodista Eva Montilla, Rubén Darío Chinchorro Carles era un personaje ejemplar.

Su personalidad y enseñanzas, vivas aún en su memoria, sirvieron de inspiración para publicar el libro Rubén Chinchorro Carles: su vida en Apede, presentado el pasado miércoles en la sede de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Empresas (Apede), al que Carles perteneció por 55 años.

Montilla confiesa que Carles fue un maestro. “Con él aprendí de historia, economía, política, administración, ética, valores, patriotismo y, sobre todo, de periodismo”, dijo la autora durante el acto de presentación.

Para Montilla, quien conoció al excontralor de la República durante sus 15 años de labor como relacionista pública en Apede, escribir un libro sobre Carles y su compromiso con el colectivo empresarial era un tema obligatorio.

“Amaba a este gremio”, agrega Montilla, quien recuerda que hasta los últimos días antes de su fallecimiento el pasado 17 de mayo preguntaba por el curso de la organización sin fines de lucro, fundada en 1958.

El libro de Montilla compila las historias, entrevistas y testimonios de Luis H. Moreno, Eduardo Morgan González, Carlos E. González, Enrique de Obarrio, Fernando Mendizábal, Félix Cuevas, Rubén Castillo, René Luciani, Gabriel de Obarrio, Roberto Motta A., Carlos Valencia, Álvaro Moreno, Roberto Alfaro, Fredik F. García, Luna Cattán de Dayán, Vivian Carles, Roberto Troncoso, Roberto Eisenmann, Jr., Joaquín Vallarino, Aristides Hernández y Fernando Aramburú.

Incluye detalles biográficos del economista, docente universitario y antiguo vicepresidente del Chase Manhattan Bank, en su haber también como redactor y asesor de las revistas El ejecutivo, ENE (Ejecutivos, Negocios, Economía) y Competitividad ejecutiva, que actualmente dirige Montilla.

Se trata de una obra, que en palabras de su autora, busca perpetuar algunas cualidades de Carles, como la honestidad y el respeto por la democracia. “Y su afán por velar por el estado de derecho y no dejar que la corrupción impere”, añade.

El libro se centra en la participación de Carles en Apede. Sin embargo, Montilla asegura que con él busca ponderar su vida ilustre como un ejemplo para lograr cambios positivos en la sociedad.

no está a la venta, pero es posible solicitar una copia por medio de Apede.

Actualmente, Montilla trabaja en una versión digital de esta obra, que estará disponible en internet próximamente.

Última Hora

  • 14:17 Panamá pone sobre la mesa una reforma profunda del SICA en medio de crisis y divisiones  Leer más
  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más
  • 13:00 (Actualizada: 1)De "La Invitación" a "La Odisea": 12 de las mejores películas de 2026, según los críticos de la BBC Leer más
  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más
  • 12:41 Panamá anuncia segunda veda del camarón Leer más
  • 12:00 Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper Leer más
  • 10:30 Cómo el GPS ha dado forma al mundo moderno Leer más
  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más