‘App’ de indígenas para niños

La aplicación SAI con videojuegos pretende ilustrar a los niños colombianos acerca de la música, los vestuarios y las costumbres de grupos ancestrales.

‘App’ de indígenas para niños
Infante emberá.

Cuatro videojuegos ambientados con paisajes, vestuario, música y características propias de algunas culturas indígenas colombianas permitirán a los niños descubrir con sus dedos el mundo mágico de las comunidades nativas del país.

Sabiduría Ancestral Indígena (SAI) es el nombre del proyecto de videojuegos y cartillas explicativas, liderado por el Grupo Sura y desarrollado por Colombia Games, dirigido a niños que se encuentran entre el primero y sexto grado del colegio.

La directora de la iniciativa, Cecilia Duque, explicó a EFE que estos videojuegos, que pueden ser descargados en dispositivos móviles o computadores, buscan que los niños conozcan algunas de estas etnias y puedan desarrollar sentido de pertenencia e identidad.

“En Colombia existen cerca de 86 etnias que hablan cada una un lenguaje diferente, hay cerca de 90 dialectos indígenas y en el sector educativo formal la gente no recibe información” que se las dé a conocer, manifestó Duque.

Los niños tendrán la posibilidad de conocer sobre las comunidades emberá, guambiana, huitoto, kogui, kuna, kurripako, sukuani y wayúu, que fueron elegidas después de que los investigadores que participaron en el proyecto dividieran el país en ocho “ecosistemas”.

“Se eligieron diferentes culturas en espacios similares, con comportamientos similares, y luego se hizo selección de las comunidades indígenas más representativas de cada ecosistema”, aseguró Duque.

La iniciativa, cuya fase de investigación comenzó hace unos 18 meses con un equipo de 10 profesionales, se dividió en 2 etapas: de creación de las aplicaciones y de elaboración de cartillas explicativas. Así nacieron las aplicaciones de actividades infantiles, cuentos mágicos de los ancestros I y II y SAI objetos escondidos.


Última Hora

  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 18:28 Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados tras un terremoto de 7.7 en Indonesia Leer más
  • 18:28 San Francisco gana y Jorge Dely Valdés ya piensa en los ajustes Leer más