‘App’ contra tráfico de marfil

El aparato identifica 10 tipos de elementos químicos como magnesio, silicio y circonio, que se analizan para saber si los colmillos proceden de África o Tailandia.

‘App’ contra tráfico de marfil
En Tailandia es legal el comercio limitado de colmillos de elefantes locales.

Investigadores tailandeses estudian un prototipo de aplicación de móvil que ayudará a detectar marfil ilegal gracias a una base de datos que permite localizar su origen, informó la semana pasada la prensa local.

Korakot Nganvongpani, jefe del equipo de científicos de la Universidad de Chiang Mai (norte), afirmó que el programa analiza los datos aportados por un aparato láser que detecta la composición química de los cuernos de elefante o el marfil, según el diario Bangkok Post.

El aparato identifica 10 tipos de elementos químicos como magnesio, silicio o circonio, que la aplicación móvil analiza para comprobar si los colmillos proceden de África o Tailandia, lo que puede permitir a las autoridades certificar su legalidad.

“El índice de precisión es del 93%. Podemos distinguir entre marfil africano y asiático. Sin embargo, todavía hay un error del 7% en los resultados, estamos trabajando para alcanzar una precisión del 100%”, dijo Korakot.

Los investigadores indicaron que el sistema, no obstante, no distingue si está analizando colmillos, dientes o huesos (o derivados), lo que también esperan corregir con más investigación.

En cualquier caso, destacaron que la aplicación tarda cuatro minutos en comprobar el origen sin tener que romper el marfil o los colmillos, mientras que el análisis por ADN requiere dos semanas y, en este caso, hay que cortar las piezas.

En Tailandia es legal el comercio limitado de colmillos de elefantes locales, pero las mafias aprovechan esta excepción a la prohibición del negocio del marfil para camuflar el de origen africano.


Última Hora

  • 23:40 Bernardo Meneses seguirá detenido: juez rechaza cambio de medida cautelar Leer más
  • 22:58 BAC Panamá: Se incorpora a investigación de operación Pandora Leer más
  • 22:45 Siete imputados por presunta red que tramitaba permisos fraudulentos de armas Leer más
  • 22:00 Detienen a un hombre por amenazas de muerte contra la presidenta de Costa Rica Leer más
  • 21:16 La tragedia de Ana María Saavedra, la joven trilliza que perdió a sus dos hermanas y a sus padres en el terremoto en Colombia Leer más
  • 21:11 Magali Martínez Méndez asume la secretaría de la Contraloría tras la salida de Ventura Vega Leer más
  • 20:39 Mijahir Jiménez firma con New York Red Bulls y da el salto a la MLS Leer más
  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más
  • 18:48 Renuncia tercera viceministra tras cambios en la cúpula del Meduca Leer más