VIOLENCIA DE GÉNERO

Aprueban ley contra el acoso callejero de mujeres en Argentina

El Senado argentino aprobó esta semana una ley que considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una forma de violencia de género.

La norma aprobada por unanimidad introduce la definición de este tipo de acoso en la Ley de Protección Integral a las Mujeres, que considera otros tipos de violencia contra la mujer como la doméstica, laboral e institucional. La Cámara de Diputados ya había aprobado la iniciativa en 2017.

La norma considera esta violencia como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual” que dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o generen un ambiente hostil.

Además, establece que el Instituto Nacional de la Mujer deberá crear una línea telefónica para dar contención y asistencia a las víctimas e insta a las fuerzas de seguridad a proteger a las mujeres cuando sean hostigadas. No establece penas diferenciadas para este delito.

El Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres Ni Una Menos indicó que 100% de las mujeres que residen en Argentina experimentó algún tipo de acoso a lo largo de su vida.

Las denuncias por acoso sexual callejero ante la justicia de Buenos Aires aumentaron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior.

La ley fue aprobada en un contexto de creciente movilización en contra de la violencia de género y la defensa de los derechos de las mujeres. La penalización del acoso sexual en espacios públicos ya estaba incorporada al Código Contravencional de Buenos Aires hace años.

Edición Impresa