Ardiente estímulo al paladar

Ardiente estímulo al paladar
ARTE. Desde Italia la compania Spellbound presentara esta noche su ...

Los retorcijos de la lengua y el tiritar de las papilas gustativas son las sensaciones que tres creadores culinarios panameños se han empeñado en provocar en los comensales de otros confines.

Buscan que al leer la etiqueta del frasco, se diga: ¡esta salsa es de Panamá!

Se trata de salsas picantes cuyo ingrediente por excelencia es el ají chombo. “El ají es una fruta contrario a lo que se piensa. Se le llama así coloquialmente porque fue introducido por los antillanos al país, pero en realidad la especie es una derivación del ají habanero”, cuenta Rosmel Jurado, gerente general de Proluxsa.

“El ají chombo tiene la particularidad de tener un intenso grado de picor, y a la vez un agradable sabor”, describe el conocedor.

La viscosa mezcla, en colores cítricos, ha sido presentada en ferias de Barcelona, España; Nueva York y Miami, en Estados Unidos; y Canadá, buscando la conquista de paladares exóticos y nichos dentro del mercado gourmet.

Ya sea heredada de antepasados ingeniosos a la hora de sazonar, o inventada a base de ensayo y error, el picante del ají chombo ha sido compactado y sellado en frascos, y algunos ya recorren el mundo para impregnar con su aroma y encantar con su turbador sabor.

Conozca cómo otros dos panameños representan la gastronomía local derivada de la cultura arraigada en las costas caribeñas.

Edición Impresa