Armazón de luz y sombra

Armazón de luz y sombra
La arquitectura textil provee soluciones para acondicionar espacios abiertos y favorecer los entornos sombreados. CORTESÍA

La arquitectura textil, también conocida como arquitectura tensada, destaca por su versatilidad y empleos amigables con el medio ambiente.

En sus armazones es posible encontrar soluciones viables para acondicionar espacios abiertos y crear atmósferas sombreadas, iluminadas y frescas, por ejemplo.

Para el arquitecto y docente alemán Robert Off, este tipo de arquitectura resulta ideal para las urbes tropicales, pues entre muchas bondades, también “ayuda a mejorar los microclimas citadinos”, dice.

Los argumentos anteriores forman parte del V Seminario Internacional de Arquitectura Textil y Membranas, que desde ayer se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el ideal de presentar las últimas tendencias en tecnologías de diseño y fabricación de estructuras de lona y materiales tensados.

El evento, que se realiza por primera ocasión en América Latina, congrega a especialistas y técnicos internacionales, quienes hasta este viernes conformarán la programación del evento, organizado conjuntamente por el Institute for Membrane and Shell Technologies (IMS-Institute), de la Universidad Anhalt de Ciencias Aplicadas de Dessau, Alemania y la UTP.

Off, fundador y director del IMS-Institute, también participa en el encuentro, que se realiza en la capital istmeña con miras a favorecer el arribo de profesionales del continente americano.

En entrevista con este diario, Off explica que la arquitectura textil se comenzó a extender durante el siglo pasado, con ejemplos puntuales como el pabellón alemán presentado en la Exposición Universal de 1967 en Montreal (Canadá) y los edificios que sirvieron de proscenio en las Olimpiadas de Múnich (Alemania) en 1972, creados por el arquitecto alemán Frei Otto, cuyos diseños se convirtieron posteriormente en inspiración para aplicaciones hoy vistas en numerosos estadios y centros comerciales alrededor del planeta.

Los efectos del cambio climático, sin embargo, también han servido de premisa para crear nuevos modelos y técnicas más sostenibles en este campo.

Un artículo publicado en 2015 por la revista especializada Arquitectura y Empresa (Arquitecturayempresa.com), sugiere el uso de estas armazones acompañado de láminas fotovoltaicas flexibles, como una propuesta ecoamigable que ayude a generar sombra y, a su vez electricidad en edificios y hogares.

Para Off, el mayor provecho que ofrecen estas armadoras es la sombra.

Sin embargo, “si nos imaginamos estos textiles como una piel biológica, podríamos desarrollar una corteza o membrana reactiva, capaz de responder a diferentes necesidades ambientales”, agrega.

“Las opciones son enormes”, apunta el arquitecto, quien no descarta el empleo de estas estructuras en construcciones climáticas novedosas.

Países tropicales como Panamá, por ejemplo, pueden encontrar múltiples beneficios en estas armazones y crear más espacios sombreados, que ayuden a mitigar las llamadas islas de calor que se forman en algunos puntos metropolitanos.

Para Off, la arquitectura textil y de membranas también aporta estética y luminosidad, pero sobre todo, seguridad, pues son estructuras que generalmente, resultan resistentes a los temblores y sismos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más