La Policía iraní ha arrestado a ocho personas como parte de una nueva campaña contra lo que considera como “actos antislámicos” en internet, como modelos femeninas que ha publicado fotos de ellas sin el cabello cubierto, se informó ayer.
La campaña es parte de una amplia lucha cultural en la República Islámica sobre el futuro del país. Los arrestos ocurrieron luego de detenciones de artistas, poetas, periodistas y activistas, en momentos en que el gobierno del presidente, el moderado Hassan Rouhani, aseguró un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
Los arrestos y las duras sentencias enviaron la señal de que los extremistas presentes en la policía y el poder judicial —incapaces de frenar el acuerdo nuclear y que temen que normas sociales más permisivas debiliten a la República Islámica— aún tienen poder en el país. La televisora oficial dijo que el más reciente operativo, llamado Araña II, tuvo en la mira a usuarios de la aplicación para compartir fotos, Instagram, propiedad de Facebook. El reporte incluyó imágenes de la modelo Elham Arab, conocida por sus retratos en vestidos de novia, mientras hablaba ante el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, en un salón de conferencias, con su pelo rubio cubierto con un chador negro. “A toda la gente le gusta la belleza y la fama”, dijo Arab. “Quieren ser vistos, pero es importante conocer el precio que tienen que pagar para ser vistos”.

