ARTE Y SOCIEDAD

Arte, espacio público y encuentro ciudadano

Arte, espacio público y encuentro ciudadano
Arte, espacio público y encuentro ciudadano

El arte no solo debe lucir colgado de un clavo en la pared de un museo o en la casa de un coleccionista, estima el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez. Las expresiones artísticas son para el disfrute de las personas y un lugar propicio para lograr esa meta es la calle, el espacio público de uso diario, ha dicho Cruz-Diez, autor de decenas de obras estampadas sobre el pavimento en ciudades diversas.

En Panamá, se registra un esfuerzo conjunto de los artistas y gestores culturales locales para fomentar la ejecución de las artes en parques y avenidas, representado hace una semana con la inauguración de la iniciativa Panamá Camina, en Santa Ana, y antecedida por eventos periódicos como las presentaciones del Festival de Artes Escénicas, las exhibiciones gratuitas y al aire libre del Festival Internacional de Cine de Panamá, o las jornadas multiculturales que desarrolla el Festival Arte en la Calle-Vía Plural.

Manifestaciones de este tipo buscan fomentar el mensaje de que juntos podemos construir la sociedad que queremos, resume el artista Martín Valero, líder de Vía Plural, uno de los colectivos culturales que participa en el desarrollo de Panamá Camina hasta mediados de diciembre (Ver recuadro).

Arte, espacio público y encuentro ciudadano
Arte, espacio público y encuentro ciudadano

“Las obras de arte emplazadas en lugares públicos se convierten en patrimonio de sus habitantes, son parte de las vivencias de su entorno”, define románticamente Cruz-Diez, de acuerdo con los medios extranjeros que han reportado su arte efímero por el mundo.

Más pragmático, Valero destaca que las formas pintadas sobre los alrededores de la plaza 5 de Mayo le recuerdan a las 87 mil personas que a diario pasan por la zona que esos espacios son suyos, de todos, no de los vehículos o de los comercios.

A propósito, el Banco Interamericano de Desarrollo, uno de los gestores de Panamá Camina, sustenta: “Durante décadas, las ciudades fueron pensadas y diseñadas para priorizar a los automóviles, dando la espalda a las personas y limitando su acceso a los espacios públicos. Esto ha tenido un impacto directo sobre la calidad de vida de sus habitantes, y ha llevado al incremento del parque automotriz un 8% anual en América Latina. Entendiendo el acelerado crecimiento de nuestras ciudades, se hace urgente repensar nuestras urbes desde una escala humana, que dé prioridad a los peatones, al transporte público y los medios alternativos, que promuevan espacios públicos de calidad e inviten al encuentro ciudadano”.

El fin común es diseñar espacios urbanos para el encuentro ciudadano.

Programación: Más eventos

La agenda de actividades de Panamá Camina avanzará este 25  y 28 de noviembre y el  1, 2, 5, 7, 9, 12, 15 y 16 de diciembre. No obstante, la programación puede sufrir cambios. Para confirmar, la cartelera es actualizada en la cuenta de Instagram de Vía Plural (@viaplural).

Edición Impresa