Las enfermedades cardiovasculares son y serán en las próximas décadas la principal causa de incapacidad y muerte en el mundo, siendo una de ellas el síndrome coronario agudo.
Así lo señaló el cardiólogo costarricense Mauricio Chávez, quien brindó una charla sobre este tema durante el Congreso Panameño de Cardiología, que se realizó recientemente en la ciudad.
Este síndrome se produce cuando un coágulo sanguíneo o trombo bloquea una arteria coronaria reduciendo el suministro de sangre al corazón, y se manifiesta por dolor en el pecho.
Además, este mal comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto agudo del miocardio y la muerte cardíaca súbita.
Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se diagnostican 2.5 millones de casos de síndromes coronarios agudos en el mundo.
En Panamá, en 2014 se registraron 4 mil 667 casos de mortalidad relacionadas con problemas cardiovasculares, según los Indicadores Básicos de Salud.
Chávez menciona que entre las medidas de prevención están no fumar, mantener el peso ideal, manejar el azúcar, controlar el colesterol y combatir el sedentarismo.
Mientras que en el renglón del tratamiento, indica que la opción más común es la anticoagulación oral.

