CIENCIA

Autores de imagen del agujero negro ganan el ‘Oscar’ de la ciencia

Autores de imagen del agujero negro ganan el ‘Oscar’ de la ciencia
Autores de imagen del agujero negro ganan el ‘Oscar’ de la ciencia

Los 347 científicos que colaboraron para producir la primera imagen de un agujero negro en abril pasado, recibieron ayer el Premio Breakthrough, un galardón de 3 millones de dólares considerado como el “Óscar de la ciencia”.

El equipo internacional del Event Horizon Telescope, dirigido por el astrónomo estadounidense Shep Doeleman del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, fue noticia en todo el mundo el 10 de abril al publicar la imagen del agujero negro M87.

Agujeros negros ¿Qué son?

Los agujeros negros son los restos fríos de algunas estrellas que tienen una poderasa fuerza gravitatoria que ni siquiera la luz es capaz de escapar, según la revista ‘National Geographic’.



La imagen fue producida gracias a observaciones simultáneas en abril de 2017 de ocho radiotelescopios esparcidos por la Tierra que apuntaban al M87. Los astrónomos habían transformado así nuestro planeta en una especie de telescopio gigante para obtener una resolución sin precedentes del. agujero negro.

Esta resolución inédita permitió ver la silueta del agujero negro en detalle, por primera vez en la historia, y confirmar las predicciones teóricas sobre la estructura de estos objetos celestes.

El Premio Breakthrough fue lanzado por empresarios de Silicon Valley para reconocer avances en la investigación básica, y esta es su octava edición.

“Durante años le dije a la gente que íbamos a obtener la imagen de un agujero negro, y me contestaban que me creerían cuando lo vieran”, dijo Doeleman.

Edición Impresa