DEBATE

Autoridades acusan a la música ‘drill’ de incitar a la violencia

Autoridades acusan a la música ‘drill’ de incitar a la violencia
Autoridades acusan a la música ‘drill’ de incitar a la violencia

Para sus defensores, la música drill, una corriente del hip hop que triunfa entre los jóvenes de Londres, es la expresión de la vida sin esperanza en los barrios marginales, pero las autoridades la consideran una incitación a la violencia.

Las autoridades asocian sus letras, que beben del imaginario bélico, al espectacular aumento de los homicidios registrado en Londres, donde la violencia entre bandas rivales dejó este año una decena de jóvenes muertos.

En las plataformas musicales, algunos temas han sido escuchados millones de veces, como los del grupo Moscow17, dos miembros del cual fueron asesinados este año.

Sidique Kamara, de 23 años, conocido como ‘Incognito’, fue apuñalado el 1 de agosto en el sur de Londres, en la misma calle en la que otro miembro del grupo, Rhyhiem Ainsworth Barton, de 17 años, fue acribillado a balazos en mayo.

Moscow17 había cruzado insultos y amenazas con bandas rivales en una serie de videos publicados en internet. La policía británica exigió su retirada para tratar de contener la violencia.

Con sus letras sombrías y crudas, estos videos tienen un “efecto devastador”, asegura la jefa de Scotland Yard, Cressida Dick.

“Había criminalidad mucho antes de que la música drill llegara a Reino Unido”, replica SK, director de la discográfica Finess Foreva, que distribuye a muchos artistas importantes del género. “En la escuela, estudiamos Shakespeare, él magnifica la violencia. Y no por ello vamos a cortarle la cabeza a alguien con una hacha”, explica a la AFP.

Según el otro socio de la discográfica, SK, la música drill se ha convertido en un chivo expiatorio, pero él la considera una escapatoria frente a situaciones socioeconómicas difíciles.

La música drill apareció en 2010 en Chicago.

Edición Impresa