BATALLA EN EL CINE

‘Avengers’ y la cima histórica de taquilla

‘Avengers’ y la cima histórica de taquilla
‘Avengers’ y la cima histórica de taquilla

Los superhéroes de Marvel vencieron este fin de semana al único rival que quedaba en pie: Avatar. Avengers: Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine, luego de que su recaudación de $2 mil 790 millones superara por poco los $2 mil 789.7 millones de Avatar (2009).

Al capítulo final de la batalla entre los defensores del bien y Thanos le tomó casi tres meses (se estrenó el 26 de abril) acabar con el reinado de una década de Avatar de James Cameron.

Antes había fulminado cuanto récord se cruzara por delante: $120 millones en preventa de entradas, $107.2 millones en un día en el mercado chino y la mayor cantidad de ingresos durante el fin de semana de estreno con sus $1,223.6 millones que duplicaron los $640.5 millones de Avengers: Infinity War (2018).

Es también parte de la saga cinematográfica más lucrativa de la historia. En total, las 22 películas de Marvel Studios (desde Iron Man en 2008 hasta Avengers: Endgame en 2019) han facturado unos $21 mil 373 millones, muy por encima de los $9 mil 330 millones de la serie de películas de Star Wars. Las sagas de Star Trek, The Lord of the Rings/The Hobbit o James Bond muerden el polvo si se ponen de frente a los personajes de Marvel.

Inflación

En el top-ten de las películas más lucrativas de todos los tiempos (Ver tabla), nueve de ellas datan de la reciente década, beneficiándose del aumento de precio de las entradas a los cines.

La película ‘Avengers: Edgame’ y sus superhéroes acaban de situarse en el tope de la lista de las películas más taquilleras de la historia, luego de dejar atrás a ‘Avatar’, que tenía el trono desde 2009.



El portal www.boxofficemojo.com, especializado en el análisis del rendimiento financiero de las producciones de cine, hace un experimento que deja en evidencia la ventaja que tienen las películas más recientes gracias a la inflación, al presentar una lista de los filmes más rentables, con cifras ajustadas y equitativas para todos. Así, en el mercado norteamericano, Gone with the Wind (1939) sería la verdadera película más taquillera con $1,822 millones, seguida de Star Wars (1977) con $1,604 millones, The Sound of Music (1965) con $1,283 millones, E.T. (1982) con $1,278 y Titanic (1997) con $1,221 millones.

Fórmula de éxito

Lo más sorprendente de la la serie de producciones de Marvel Studios es que no han aburrido al público a lo largo de 11 años y 22 películas, al contrario, lo mantuvo a la expectativa hasta el episodio final con Avengers: Endgame, explica Rolando Urriola, especialista en contenidos de cómics e integrante del colectivo de cultura popular La Triada 507.

Aprendieron de sus errores, prosigue Urriola, porque las cifras astronómicas de taquilla no siempre acompañaron a Marvel, recuerda Urriola. Fracasaron en el cine con, por ejemplo, las entregas de Daredevil (2003) y Elektra (2005), rechazadas por la crítica y por el público que no acudió a verlas.

Los récords de las películas de Marvel son el resultado de una fórmula bien aplicada, tomándose el tiempo justo para desarrollar los personajes, incluyendo al último villano, Thanos; así era imposible que el público no apoyara el fin del ciclo del primer universo cinematográfico de superhéroes bien logrado, analiza Francisco Camacho Díaz, de Action Figures Panamá, un grupo de coleccionistas de piezas de cultura popular.

Y durante el Comic Con que se desarrolla en San Diego, Estados Unidos, se anunciaron más títulos basados en los cómics de Marvel: Los Eternos, Doctor Strange 2, Thor 4, Black Widow, Loki o Guardians of the Galaxy 3.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL