BIODIVERSIDAD

Aves viajeras agotan todo su crédito en SMS

Aves viajeras agotan todo su crédito en SMS
Aves viajeras agotan todo su crédito en SMS

Ornitólogos rusos anunciaron haber descubierto que las águilas que estaban siguiendo con unos marcadores que envían SMS agotaron su presupuesto por los cientos de mensajes que tenían una tarifa superior al haber sido mandados desde Irán, a donde volaron las aves.

Una de esas aves, una águila hembra de las estepas, llamada Min, partió este verano de Siberia para migrar hacia el sur, contó en el sistema de mensajería Telegram la ornitóloga Elena Schneider, miembro de la Red Rusa de Estudio y Protección de Rapaces.

Como otros 13 pájaros, el águila estaba siendo seguida por un dispositivo que enviaba SMS con su geolocalización a una frecuencia predefinida. Pero su viaje no se desarrolló como estaba previsto. En lugar de volver a Rusia tras pasar por Kazajistán, algunas águilas como Min fueron hasta Irán, donde sus anillas empezaron a enviar cientos de SMS que tenían una tarifa hasta 25 veces más cara que en Rusia y Kazajistán.Un gasto imprevisto que prácticamente agotó el presupuesto de los investigadores, que tuvieron que abrir una campaña de recogida de fondos en internet.

“Tuvimos que pedir un préstamo para financiar este sistema de seguimiento”, indicó en las redes sociales Igor Kariakin, otro ornitólogo del proyecto. Según él, las donaciones permitieron garantizar su presupuesto hasta fin de año. El seguimiento de las águilas de las estepas, que migran hacia África e India en invierno, permite anticipar potenciales peligros.

Según la asociación Bird Life International, esta especie registró un alza de su mortalidad a causa de la expansión de los cultivos en su territorio y por la instalación de aerogeneradores.

Edición Impresa