Bacterias con superpoderes

El hombre, al hacer mal uso de los antibióticos, está perdiendo la batalla contra las bacterias.

Si estos fármacos no se administran adecuadamente, se abre una ventaja para que estos microorganismos se aprendan el mecanismo de acción de los medicamentos, haciéndose resistentes a sus efectos.

Con respecto a este tema expuso, recientemente, el infectólogo Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

En la ponencia el médico presentó datos sobre el estado actual de la resistencia en el mundo, por qué ha ocurrido, cuáles son las bacterias más frecuentemente asociadas a la resistencia bacteriana, cuáles son algunos de los mecanismos de resistencia y qué se puede hacer para combatir el problema de la resistencia bacteriana.

FACTORES DETONANTES

La resistencia bacteriana no es más que la capacidad que tienen algunas bacterias para resistir el efecto de los antibióticos y, por consiguiente, no ser afectados por ellos, explica el doctor.

Son varios los detonantes de esta situación. En parte, “el sobreuso de antibióticos es responsable de la aparición o aumento de la resistencia bacteriana”.

Sin embargo, el infectólogo añade que hay otros factores que influyen en la resistencia. “Primeramente, los antibióticos son productos derivados de bacterias u hongos; por ende, los microorganismos han estado expuestos a ellos miles de millones de años antes de que el hombre los usara como medicamentos”.

Por otro lado, continúa Sosa, las bacterias tienen una gran plasticidad genética; es decir, “que pueden modificar sus genes y volverse resistentes a los antibióticos en forma mucho más rápida que la que nos toma a nosotros desarrollar nuevas terapias”.

Adicionalmente, la biomasa de bacterias en el planeta es enorme y su tiempo de reproducción es sumamente rápido, explica. “Una bacteria común puede reproducirse y tener una nueva generación en 30 minutos; los seres humanos requerimos en promedio 25 años”.

´SUPERBACTERIAS´

Los antibióticos empezaron a utilizarse a partir de la década de 1940. “Ya desde las décadas de 1960 y 1970 se empezó a apreciar el problema de la resistencia. Sin embargo, esto se ha agudizado porque la industria farmacéutica ha disminuido la producción y desarrollo de nuevos antibióticos”, advierte el infectólogo.

Aquellas que son resistentes son catalogadas como “superbacterias”.

Sosa agrega que actualmente algunas de las superbacterias más resistentes en el mundo son: Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii, Clostridium difficile, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Enterococcus faecium. “Las bacterias mencionadas son las mismas en todas partes, con algunas variaciones regionales”, aclara.

PARA CONTRARRESTARLAS

A pesar de que no se cuenta con muchos antibióticos nuevos, Sosa comenta que en unos años se espera tener algunos nuevos productos para tratar las bacterias resistentes.

“Al mismo tiempo se está investigando el uso de vacunas contra algunas de estas. Se ha avanzado mucho en las herramientas diagnósticas y en nuestra capacidad de estudiar los mecanismos de resistencia”.

Sin embargo, el director del Icges recalca que lo más importante en este momento es implementar las medidas para disminuir la diseminación de estas bacterias, como lo son el lavado de manos, el uso juicioso de los antibióticos y el empleo de medidas de control de infecciones en los hospitales y en la comunidad.

>>> Batalla contra las infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que por causa de la resistencia bacteriana está latente el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas dejen de ser tratables y causen la muerte. Esto podría arruinar los esfuerzos logrados para acercarse al Objetivo 6 de Desarrollo del Milenio, que invita a detener y comenzar a reducir en 2015 la incidencia de enfermedades graves.

Según el documento Boletín de Medicamentos Esenciales N° 28 y 29 (2000), publicado por la OMS, los males infecciosos son los causantes del 45% de los fallecimientos que se registran en las naciones de bajos ingresos.

Cerca del 90% de estas dolencias ocurre por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, sarampión, paludismo y virus de inmunodeficiencia humana.

Ese informe recopila que las infecciones nosocomiales (que se adquieren en los hospitales) provocan cerca de 40 mil muertes anualmente solo en Estados Unidos, las cuales casi siempre son causadas por microbios resistentes a los medicamentos.

RELLA ROSENSHAIN

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más