Nada más alejado de la imagen típica del erudito. El italiano Luciano Baietti, de 70 años, tiene un afán de superación que lo ha convertido en la persona con más títulos universitarios en el mundo, lo que no le impide llevar una vida normal.
“A través de los libros me siento más libre. En efecto, las dos palabras tienen la misma etimología”, reconoce Luciano Baietti, que tiene 15 títulos académicos, un récord mundial.
El estudio de su casa de Velletri, una localidad a las puertas de Roma, decorado con un estilo algo kitsch, está forrado con sus diplomas.
Una copia del retrato del escritor francés Louis-François Bertin, realizado por el pintor Dominique Ingres en 1832, preside el espacio.
“Era un hombre de cultura y conocimiento”, dice Baietti, exdirector de una escuela de secundaria, que entró en el Libro Guinness de los Récords en 2002 tras haber obtenido su octavo título universitario, el grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Sapienza de Roma.
Entre los títulos alcanzados hace más de 15 años figuraban Sociología, Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía.
Desde entonces ha añadido otros siete diplomas a la lista, entre ellos el de Ciencias Estratégicas de la Universidad de Turín, de Criminología en Roma, y el último, alcanzado el 1 de febrero, en Turismo, en Nápoles.
“Cada vez me siento ante un nuevo reto, un reto que me he impuesto a mí mismo. Quiero probar el límite de mi cuerpo y de mi cerebro, hasta donde puedo llegar”, cuenta con tono divertido y burlón quien fuera profesor de educación física.

